El IBI en Haro bajará a niveles de la época entre 2011 y 2012

Laura Rivado ha informado que esta bajada de alrededor del 3 por ciento 'no afectará ni a los ingresos ni al presupuesto de gastos de 2017'. 'En un recibo medio de 300 euros se pagarán unos 10 euros menos', ha explicado la alcaldesa de Haro.

1

Para 2017 el IBI bajará en Haro a niveles de la época entre 2011 y 2012. Así lo ha anunciado la alcaldesa Laura Rivado en sala de prensa. También ha indicado que esa bajada será de un 3 por ciento y que en un recibo medio de 300 euros, el dueño de la vivienda pagará unos 10 euros menos. Rivado también ha explicado que esta bajada ‘no afectará ni a los ingresos ni al presupuesto de gastos de cara a 2017 que se situará en unos 12 millones de euros’. Este descenso, según la alcaldesa, se compensa con la revisión catastral realizada este año y que ha afectado a unas 400 fincas que no estaban regularizadas. Mientras que el valor catastral, competencia del gobierno central, continuará igual que en 2016 (59.034,71), lo que sí que variará es el tipo impositivo, el gravamen, que es potestad del Ayuntamiento jarrero y que bajará del 0,70 a 0,68.  De esta manera, si el recibo medio del IBI urbano en Haro (casas y pisos) se situaba en 2016 en torno a los 413 euros, en 2017, según datos del Consistorio, costará unos 401 euros. Este valor está en niveles de la época entre 2011 y 2012, según los mismos datos aportados por el Ayuntamiento.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro.
Laura Rivado, alcaldesa de Haro.

Además de esta modificación, Rivado también ha anunciado que ‘al ser uno de los recibos más altos para la gente hemos decidido fraccionar su pago en dos periodos’. El primero de ellos será del 15 de junio al 16 de agosto y el segundo desde el 16 de agosto al 16 de octubre (50 por ciento de la cantidad total en cada periodo). ‘De esta manera ampliamos el pago del IBI urbano de dos meses a cuatro meses’, ha apostillado la alcaldesa. ‘Entendemos que en los tiempos en los que nos encontramos era necesario hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento’.

El Consistorio jarrero piensa ingresar unos tres millones de euros gracias al recibo del IBI, pero perderá unos 100.000 euros por esta bajada del impuesto, algo que se ha paliado con la revisión catastral realizada, como ha recalcado la alcaldesa.

Sobre esta bajada del IBI, el Partido Popular, a través de su concejal José Ignacio Asenjo, aseguró hace unas semanas que si el Ayuntamiento iba a bajar el coste de este recibo lo hacía ‘por mandato legal’. ‘Bajar o subir el IBI es potestad del Ayuntamiento’, ha contestado Rivado.

El IBI en Haro, entre 2011 y 2017 | Datos aportados por el Ayuntamiento de Haro

Datos aportados por el Ayuntamiento de Haro.
Datos aportados por el Ayuntamiento de Haro.
Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

1 Comentario

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)