Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Tecnología de la NASA para tratar a los pelotaris Untoria, Esteban y Salaverri

Tecnología de la NASA para tratar a los pelotaris Untoria, Esteban y Salaverri

Los deportistas han iniciado en el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas un tratamiento pionero para la recuperación acelerada de sus lesiones y mejora en el rendimiento
El pelotari de Ezcaray Víctor Esteban es uno de los deportistas que ya han probado el tratamiento.

Los pelotaris Álvaro Untoria, Víctor Esteban y Rubén Salaverri han iniciado un tratamiento pionero para la recuperación acelarada de sus lesiones y mejora de rendimiento en el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas. Lo harán a través del novedoso sistema Vacusport que consiste en una cámara de vacío que genera presiones positivas y negativas de forma intermitente, aplicando así tecnología de la NASA.

Según explican desde la clínica, este innovador sistema resulta de aplicación directa y beneficiosa en diferentes casos: desde la recuperación acelerada de lesiones (tanto cotidianas como en deportistas profesionales) hasta tratamientos de recuperación post esfuerzo, mejora del rendimiento, post operatorios o reducción de varices y celulitis.

Tecnología pionera

Untoria y Salaverri han iniciado este tratamiento para la curación de diferentes dolencias físicas y Esteban lo hace para la recuperación post esfuerzo. Esta tecnología ha sido introducida en La Rioja por este centro hace muy poco, una tecnología suministrada por la empresa de servicios médicos DJO Global.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

La denominada Terapia de Vacío Intermitente que desarrolla el sistema Vacu Sport propone un sistema de cámara de vacío, capaz de generar de forma intermitente presiones negativas y positivas. Esta idea tuvo una aplicación inicial en el ámbito de la NASA para mantener sanos a los astronautas en el espacio, controlando mediante estas presiones los problemas que, en ausencia de gravedad, se producen de desmineralización ósea, en el flujo sanguíneo, y en articulaciones y músculos.

Tecnología de la NASA para tratar a los pelotaris Untoria, Esteban y Salaverri 1El avance posterior de ese planteamiento es el que ha propiciado la tecnología VacuSport, mediante la cual se alcanza una curación acelerada de muy diversas patologías comunes del aparato locomotor y la piel. De ahí, su aplicación en el tratamiento acelerado de lesiones, de forma muy apreciada entre los deportistas de alto rendimiento por cómo reduce de forma sustancial los plazos de recuperación, pero también entre la población general para el tratamiento de lesiones cotidianas de todo tipo; y en los procesos de mejora de rendimiento deportivo y recuperación tras esfuerzo (entrenamientos, partidos, etcétera).

Publicidad

La cámara de vacío VacuSport genera un sistema en el que se alternan presiones negativas y positivas, ofreciendo cada fase una serie de resultados en el paciente.

De esta forma, la presión negativa produce:

• Un mayor aporte de oxígeno a los tejidos, favorece que una mayor cantidad de sangre enriquecida en oxígeno sea absorbida por los tejidos.
• Activa el efecto de drenaje, mejora la circulación linfática.
• Favorece el flujo linfático y el intercambio de la sangre arterial-venosa.
• Reduce el tono muscular y aumenta la concentración de endorfinas en el cerebro.

Y por su parte, la presión positiva:

• Promueve los procesos de cicatrización.
• Favorece la granulación y disminuye el conteo bacteriano.
• Aumenta la tensión de oxígeno por lo que optimizamos el tiempo de integración de los injertos y favorece la hemostasis.
• Aumenta la revascularización de los tejidos y la disminución del líquido intersticial.
• Disminuye los factores inflamatorios, la perfusión tisular y el tejido necrótico.

Con estas variantes, el sistema VacuSport se estructura en torno a diferentes programas adaptables al objetivo que se busca con cada paciente. Cada sesión tiene una duración en el entorno de la media hora y tanto el número de sesiones como el enfoque de estas se determinan en función del estudio personalizado que en Las Gaunas se realiza de cada caso concreto y sus necesidades.

Además del sistema VacuSport, Las Gaunas dispone también en estos momentos de la variante conocida como VacuMed, una máquina enfocada fundamentalmente a extremidades (brazos, manos, cuello…) y con la que, por ejemplo, se está tratando de forma específica la lesión en la mano que tiene parado desde hace meses al pelotari riojano Álvaro Untoria.

La VacuSport se ha mostrado como una herramienta sumamente útil y versátil ante casos de muy diferente índole, desde la regeneración de lesiones de cualquier tipo de tejido (ligamentos, roturas, tendones), cicatrización de heridas, mejora de la circulación en problemas vasculares o disminución de inflamaciones en tratamientos post operatorios, hasta incluso casos de eliminación de varices y celulitis o mejoras en la piel.

Entre las aplicaciones más destacadas están:

  • Edema post-operatorio o post-traumático
  • Edema linfático secundario y edemas combinados linfo/lipo
  • Entrenamiento pasivo vascular y para la marcha
  • Lesiones ligamentosas de las extremidades inferiores Roturas musculares
  • Lesiones de tendón (tendinitis, tendinosis, pata de ganso, fascitis…)
  • Mejora la recuperación tras la colocación de prótesis
  • Acelera la regeneración y previene lesiones en el ámbito deportivo
  • Cicatrización rápida de heridas y úlceras por presión Injertos de piel
  • Quemaduras
  • Aumento del rendimiento deportivo
  • Analgesia
  • Celulagias, celulitis, reafirmante.

Tecnología de la NASA para tratar a los pelotaris Untoria, Esteban y Salaverri 2

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios