Reto conseguido: “Correr en Nueva York es una pasada”

El jarrero Luis de la Fuente invierte algo más de tres horas en finalizar la Maratón de Nueva York, "una cita increíble"

“Es una experiencia brutal, increíble, una pasada”. El jarrero Luis de la Fuente fue uno de los riojanos que concluyó el pasado domingo la Maratón de Nueva York con un tiempo algo superior a las tres horas.

“La única pega es que hay que madrugar muchísimo, pero todo lo demás está preparado a lo grande, desde la recogida del dorsal, la feria del corredor o la salida de la carrera, desde una base militar con más de 60.000 personas”, relata De la Fuente, que estuvo acompañado en Nueva York por su hermano Gonzalo que le apoyó en todo momento. “Con toda la gente que hay en la calle ese día, fue capaz de verme y saludarme dos veces durante el recorrido. Le estoy muy agradecido a él, a mis compañeros de los Tryners y a la gente de Haro que por redes sociales me ha dado muchos ánimos”.

En 2020, quiere correr en Roma y Berlín

El deportista no estuvo solo ya que hizo buenas migas con otro corredor de Argentina. “No estuve solo y lo pasamos realmente bien. La salida te pone los pelos de punta, con el himno de los Estados Unidos y el cañonazo que abrió la carrera. Impresionante todo. La carrera es muy dura, con mucho frío al principio, pero la disfruté muchísimo. Sufrí porque no iba bien preparado. Hace un mes aún no sabía si la podría correr por una lesión en el glúteo, pero conseguí recuperarme y la he podido hacer”, explica De la Fuente, preparó a tope la cita de Nueva York durante mes y medio.

El corredor jarrero, en su día futbolista de equipos como Haro Deportivo y Náxara, tenía el reto de bajar de tres horas y diez minutos, y se la jugó a bajar incluso de las tres horas. Por poco lo consigue. “Al final me faltaron esos kilómtros en los que no he tenido entrenamiento y al final son tres horas y cuatro minutos, que me saben genial, tal y como iba”, confiesa De la Fuente.

Reconoce la carrera “es muy dura, pero increíble”. “Es una experiencia recomendable cien por cien. Es complicado conseguir dorsal. Tenía pensado correrla el año que viene, pero como conseguí marca, pues la adelanté. Hay varias maneras de conseguir dorsal. Una es por marca, conseguir una mínima por tu categoría en media maratón y en maratón, y yo las conseguí en 2018, y entonces aproveché. La otra manera de conseguir dorsal es por agencia, pero el desembolso ya es el doble”.

Los siguientes retos para Luis de la Fuente son ahora la Media Maratón de Vitoria y de San Sebastián, y el año próximo tiene pensado correr otras dos maratones: Roma y Berlín. La prueba en Alemania sería, con Nueva York, su segundo ‘majors’

Miguel Ferrer, primer español en Nueva York

Los World Marathon Majors, los Grandes del Maratón Mundial, es una competición internacional de atletismo creada en 2006 que reagrupa las mayores maratones anuales del mundo. La componen Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y desde 2013 también está incluido Tokio.

El pasado mes de marzo, el riojano Jesús Saéz cumplió el reto en Tokio de estos seis grandes maratones del Mundo.

Otros riojanos también pasaron por la famosa cita deportiva: los hermanos Miguel y Diego Ferrer (Miguel fue el primer español y 36º en la general) o Jesús Fernández.

También te puede interesar...