Este domingo 8 de abril se celebra el II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada, que será de nuevo sede del Campeonato de La Rioja de la disciplina.

La prueba, sólo para corredores con licencia federativa en vigor en triatlón, ha completado las 250 plazas ofertadas logrando reunir a un plantel de lujo con verdaderos especialistas de amplio palmarés en pruebas de larga distancia.

Participantes destacados

En mujeres, la prueba se presenta con una participación sobresaliente. Tomarán la salida 24, la gran mayoría con una amplia experiencia en este tipo de distancias. De esta manera destacan:

  • Jone Aizpurua; 15ª en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia 2012 y ganadora en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia 2017 en su grupo de edad.
  • Andrea Mediero; 2ª en el Campeonato de Euskadi de Duatlón Sprint 2018 y 2 ª en Duatlón de Sopela 2017.
  • Beatriz Lalaguna; entre cuyos resultados está el 3º puesto en el Campeonato de Euskadi de Duatlón Sprint 2018 y en el Duatlón de Sopela 2018 y el 4º puesto en el Triatlón de Sestao 2016 .
  • Garbiñe García; algunos de sus principales resultados son el 1º puesto en el Triatlón Sprint V Centenario de Alba de Tormes 2014 y el 8º puesto en el Triatlón Sprint de Zumaia 2015.
  • María José Sillaurren; segunda el año pasado en Santo Domingo de la Calzada, ganó el Triatlón Ciudad de Salamanca 2017 y el Triatlón de Santurtzi 2016 , además de ser 3ª en el Duatlón Principado de Viana 2017 .
  • Amaya López; ganadora el año pasado en esta prueba, cuenta entre sus resultados más destacados el 2º puesto en el Triatlón Ciudad de Salamanca 2017 , en el Triatlón de Santurtzi 2016 y en el Duatlón de Alsasua 2015.
  • Otras corredoras destacadas serán Milos Mallol, Aitziber Urkiola, Irati Apraiz, Sandra Abecia, Cristina Rodríguez y Ainoa Matute.

En hombres habrá un nutrido grupo de corredores destacados, entre los que se encuentran:

  • Mikel Elguezabal; ganador en Santo Domingo de la Calzada el año pasado, el exciclista profesional participó en la Vuelta Ciclista a España 2004 ; fue 37º en la ‘meca’ del ironman (el Ironman de Hawai en 2009); ganador de la Copa de España de Larga Distancia 2009 ; el año pasado fue 7º en el Embrunman 2017 (el ironman de los Alpes) y 2º en el Triatlón de La Rioja 2017 . Llega después de ganar el pasado domingo el Duatlón Ciudad de Torrelavega y de proclamarse campeón por equipos en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia 2018.
  • Pello Osoro; entre sus numerosos éxitos deportivos están el 1º puesto en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2018 , en el Campeonato de Euskadi de Duatlón de Larga Distancia 2017 y en el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Media Distancia 2017.
  • Alexander Aguirreche; entre sus resultados, destacan el 27º puesto en el Ironman de Lanzarote 2017 (2º puesto en su grupo de edad), finisher en el Ironman de Hawai 2017 ; ganador dos años en el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Larga Distancia (2010 y 2012); y el año pasado, 3º en Santo Domingo de la Calzada.
  • Ibai Alba; el pasado mes de marzo fue 4º en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia 2018 llevando 5 años consecutivos en el Top 10 de este campeonato. Ha sido además ganador de la Copa de España de Duatlón de Larga Distancia 2017. Otros nombres destacados son corredores de largas distancias como Gorka Bizkarra o Alberto Bravo.

Procedencia de los participantes

Dos terceras partes de los participantes procederán de Euskadi (habrá 158 corredores vascos frente a los 86 que hubo en 2017), mientras que los corredores de La Rioja serán el 24,4% (en 2017 hubo 77 y este año 61, que serán los que se disputen los títulos autonómicos que defienden Borja Langarica y Ainoa Matute, ambos en la línea de salida de nuevo este domingo).

El resto de corredores llegarán de Castilla y León (15), Navarra (13), Cantabria (5) y Madrid (2). Las localidades más representadas serán Vitoria (39 corredores), Logroño (33) y Bilbao (19).

Aspectos destacados de la carrera

La carrera tendrá una distancia de 61 km (10 km + 46 km + 5 km). Los segmentos a pie transcurrirán por la Vía Verde del río Oja, el Paseo de La Carrera y el casco antiguo de la ciudad y presentan un desnivel poco significativo, pero el segmento de ciclismo, que se dirige hasta la localidad de Hormilla por la N-120, dibuja numerosos cambios de desnivel.

El área de transición estará ubicado este año en la Avenida de Europa y una vez más la amplia Plaza de España calceatense servirá de punto de referencia de la prueba puesto que acogerá la secretaría de la prueba, la salida, la meta, el servicio de cronometraje electrónico, el pódium y un lunch final para los corredores a base de paella recién hecha en la propia plaza.

Los tres primeros clasificados femeninos y masculinos de todas las categorías recibirán medallas y en el caso de la clasificación absoluta, se repartirán además premios en metálico para las tres primeras posiciones (además los tres primeros clasificados del campeonato autonómico recibirán trofeo).

La recogida de dorsales será de 8:30 a 10:00 horas, la salida masculina a las 10:30 horas y la femenina, a las 10:40 horas. La organización estima que los primeros corredores alcanzarán la meta hacia las 12:30 horas y los últimos, a las 14:00 horas

La prueba, organizada por el Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento calceatense, el Club Ciclista Demanda Ciclos y la Delegación Riojana de Triatlón, contará con un equipo organizativo de más de 80 personas.

Recorrido

Sectores 1 y 3: carrera a pie

Sector 2: ciclismo

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.