El mundo de la pelota homenajea a Juan María Basáñez

La Federación Riojana de Pelota y el Ayuntamiento de Haro, dentro de los actos de las fiestas de la Vega, han querido homenajear a este jarrero, unido a este deporte desde hace casi 50 años

Más de media vida lleva Juan Mari Basañez unido al mundo de la pelota. Por ello, la Federación Riojana, con la colaboración del Ayuntamiento de Haro, ha querido homenajear a este jarrero que lleva aportando su granito de arena a este deporte desde hace casi 50 años.

“Me ha hecho mucha ilusión porque no me lo esperaba. Estoy muy agradecido, pero todo lo que he hecho lo hecho siempre de corazón”, agradecía Basáñez, tras el acto celebrado en los frontones de El Mazo, que han acogido diferentes partidos de pelota. “Tendrían que haber esperado un poco y así me tendrían que haber dado el Omega de oro”, bromeaba, emocionado.

La ‘txapela’, el regalo por parte de la Federación Riojana de Pelota

Por la Escuela Pelotazale y por el Club Pelotazale Jarrero han pasado un montón de niños y niñas que han aprendido a jugar a la pelota con Basáñez, que confiesa que se enteró del homenaje por el programa de fiestas.

El mundo de la pelota homenajea a Juan María Basáñez 1
Una ‘txapela’ “por tu dedicación”.

Reconocía tras el acto, en el que han participado el concejal Ángel Conde y la secretaria de la Federación Riojana de Pelota, Marian Corral, que si hay algo que le ha hecho ilusión este año ha sido el Campeonato de España femenino en edad escolar logrado por cuatro peloris riojalteñas. “A tres de ellas las entreno yo. La primera vez que se gana un campeonato nacional es algo único. Ahora cada vez se está viendo más pelota femenina y eso me encanta”, afirma Basáñez.

Dentro del homenaje a Basáñez se han disputado también varios partidos. Se ha disputado un encuentro entre pelotaris de la escuela de Haro: Raúl-Nanclares contra Ibai-Lacalle. Otro de los partidos ha enfrentado a jóvenes promesas: las parejas Patxi-Mateo y Álvaro García-Ibáñez.

Además, se ha jugado otro encuentro de féminas promesas, que ha contado con la participación de tres de las recientes campeonas de España en edad escolar: Alejandra Bilyak, Irati Salinas y Ana Belmonte. Bilyak y Salinas han formado pareja frente a Belmonte y la hermana de Irati, Ibone Salinas.

Galería de imágenes | Homenaje a Juan María Basáñez