Felipe Larrazabal y Bárbara Badosa resultaron el pasado fin de semana los ganadores de la cuarta edición del Canicross Demanda Xtrem. La turística Villa de Ezcaray acogió las pruebas deportivas que, durante tres jornadas, se compaginaron con un variado programa de actividades para todos los públicos. Una gran carpa de 300 metros cuadrados sirvió de cobijo para el desarrollo del evento, desde conciertos hasta talleres infantiles, y salvar así todas las inclemencias de la meteorología que se vivieron en La Rioja.

El sábado por la mañana dio comienzo la primera etapa de la modalidad Xtrem, en la que participaron más de 90 corredores con sus perros, de casi 20 provincias de nuestra geografía. En total recorrieron 3,6 kilómetros con una pendiente media de más del 10%. Esta primera prueba determinó las posiciones de salida para la contrarreloj nocturna, en la que los deportistas participaron por tandas para recorrer algo más de ocho kilómetros con casi medio kilómetro de desnivel acumulado.

Prueba nocturna

Un año más, el público congregado en Ezcaray pudo disfrutar del espectáculo de los corredores descendiendo por la ladera formando una serpiente de luz con sus frontales. La tercera etapa, que se disputó el domingo, tenía 7,5 kilómetros de distancia. A los corredores y sus perros les esperó un trayecto embarrado, con 10% de desnivel medio, que les hizo poner a prueba su técnica de bajada.

Tras cada etapa de la Xtrem, tuvieron lugar las etapas de las modalidades popular y pequecanicross, que congregaron a principiantes y jóvenes animados a disfrutar de un circuito de 2 kilómetros y 500 metros, respectivamente, junto con sus fieles compañeros de equipo.

Los grupos Doctor Sapiens, Black Luminescent y The Nowhere Plan amenizaron las noches del viernes y sábado. Los más pequeños también tuvieron su espacio con los talleres infantiles preparados para ellos. Tampoco quisieron perderse el evento el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar Las Heras, el Director General de Deporte, Diego Azcona Azpilicueta, y el Alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa de la Cruz, que dieron su apoyo a la organización y a los participantes.

Tras esta iniciativa deportiva y de entretenimiento en plena naturaleza, hay un objetivo solidario: ayudar a concienciar sobre el problema del abandono y el sacrificio de perros, y fomentar su adopción. El Club Canicross Rioja, entidad sin ánimo de lucro e integrada por voluntarios que organiza la prueba, recuerda que “por encima de la competición, en este deporte prima la diversión y el cariño hacia nuestro fiel compañero”. En la prueba participaron perros de razas utilizadas para la caza o el pastoreo, y sus mestizos, muchos de ellos adoptados, que corrieron y disfrutaron con sus familias humanas de un emocionante fin de semana en la naturaleza.

Aunque aún no hay fecha definitiva, la quinta edición del Canicross Demanda Xtrem se celebrará en abril de 2019.

Más imágenes

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)