Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: La riojana Eli Amatriaín: “Jugar un partido del World Padel Tour en La Rioja es muy emocionante”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La riojana Eli Amatriaín: “Jugar un partido del World Padel Tour en La Rioja es muy emocionante”

Eli Amatriaín es una de las mejores jugadoras de pádel del mundo, que además nació y creció en Logroño. La deportista ha visto a lo largo de su carrera cómo ha ido creciendo el interés por el pádel en esta comunidad autónoma

La Rioja es una de las comunidades autónomas españolas con menor superficie pero a su vez es una de las regiones donde más deportistas federados se encuentran en porcentaje. Estos deportistas representan más del 10% de la población. En 2014 Logroño fue elegida Ciudad Europea del Deporte. Uno de los deportes de mayor auge en los últimos años es el pádel, en el que la comunidad ya cuenta con deportistas de élite a nivel mundial, como Eli Amatriaín. La jugadora es la número 9 del ranking mundial femenino y usa palas Head.

Logroño acoge distintos eventos deportivos al año y uno de los más importantes es el World Padel Tour, circuito mundial de pádel. Ser una de las sedes mundiales de pádel otorga a la ciudad una gran visibilidad internacional en el mundo del deporte.

Eli Amatriaín es una de las mejores jugadoras de pádel del mundo, que además nació y creció en Logroño. La deportista ha visto a lo largo de su carrera cómo ha ido creciendo el interés por el pádel en esta comunidad autónoma.

Cada vez más, tanto niños como mayores, comienzan a practicar el deporte de la pala. En los últimos años ha aumentado en número de pistas y clubes de pádel a lo largo de todo el país y La Rioja no iba a ser menos. Por ello, hemos hablado con Eli Amatriaín sobre este deporte.

Pregunta – ¿Cómo te pasaste al mundo del pádel?

Respuesta: Casi, como digo siempre, por error porque tenía unos amigos entonces en la carrera, en Logroño, estudié magisterio y educación física y un amigo me comentó que había un deporte muy parecido al tenis. Y un día fuimos a probarlo, recuerdo que mi primera experiencia fue horrible, no entendía las paredes, no entendía el juego. Pero me apetecía seguir jugando, me divertía y sin darme cuenta, siempre lo digo, llegué al mundo de la competición profesional simplemente porque disfrutaba jugando al pádel. Una cosa me fue llevando a la otra y terminé ahí.

Pregunta – ¿Ha crecido el pádel en La Rioja?

Respuesta: Muchísimo, sí. Pienso que desde que yo comencé a jugar a nivel profesional, que era el 2008, hasta ahora hace ya una década y desde luego que no solo en La Rioja. En La Rioja sin ninguna duda, pero a nivel de toda España y a nivel mundial yo creo que estamos viendo uno de los deportes con mayor crecimiento en este momento.

Pregunta – ¿Crees que hay suficientes pistas?

Respuesta: Pienso que los clubes han crecido mucho y bueno, pienso que es la gente la que lo demanda. A día de hoy hay mucha oferta, lo cual es maravilloso porque todos tenemos para jugar tanto en pista cubierta como no cubierta, como indoor. Me da la sensación de que han sido las personas las que lo han ido demandando, creo que ha día de hoy la oferta es perfecta. Imagino que si el pádel sigue creciendo, pues obviamente se necesitarán más, pero ya lo dirá el tiempo.

Pregunta – ¿Crees que el pádel ha crecido en afición?

Respuesta: Sí, sin ninguna duda, desde luego. A nivel de La Rioja y a nivel de España lo siento. Cada vez que voy a casa la gente sabe lo que hacemos en los torneos, nos siguen, juegan muchísimo y sin ninguna duda el crecimiento ha sido muy grande.

Pregunta – ¿Cómo es jugar un partido del World Padel Tour en tu propia ciudad?

Respuesta: Pues es muy emocionante porque te sientes muy acompañado, muy arropado. Bueno, siempre he dicho que me siento muy de mi casa, muy de mi tierra, de Logroño. Nunca había tenido la oportunidad de jugar ahí y por un lado tienes que aprender a gestionar esas ganas de hacerlo bien, que no consigan superarte. Y por otro lado, pues tienes que gestionar el apoyo. Si sabes utilizarlo bien, todo ese cariño, que creo que es algo que pudimos hacer Patty y yo en el torneo que vivimos allí, el coger esa parte del cariño de la gente, usarlo para que nos diese fuerzas. Y bueno, estar ahí compartiéndolo con gente que conozco desde que soy una niña pues la verdad es que fue muy emocionante.

Pregunta – ¿Con cuántos años empezaste a competir en el World Padel Tour?

Respuesta: Pues empecé a competir en el 2008, tenía 24 años.

Pregunta – ¿Cómo se prepara la parte psicológica de un partido?

Respuesta: Bueno, nosotras trabajamos todas las semanas con un psicólogo. Siempre lo hemos dicho, que de la misma forma que uno entrena en la pista entrena el físico también, uno debe saber entrenar la mente cada día. Y bueno, con el psicólogo trabajamos esos aspectos, tanto en consulta con él, como incluso viene a vernos jugar y rendir en esas situaciones de competición. A partir de ahí, el trabajo puede ser muy general o puede ser muy específico, depende de lo que requiera cada momento. Pero uno aprende desde a gestionar la presión, a controlar sus pensamientos, aprende a comunicarse con su compañero con su entrenador. Son cosas que van a hacer que el rendimiento sea mejor. Confiar también en uno mismo, hay muchos aspectos para trabajar con un psicólogo.

Pregunta – ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Respuesta: Mira, la parte que no se ve suele ser un buen descanso y una buena alimentación. La parte que se ve es, más o menos, unas dos horas de pista, luego una hora y media de físico. La parte psicológica también intentamos todas las semanas ir una o dos veces al psicólogo. Eso es un poco la rutina más básica. Entrenamos alrededor de unas cuatro horas diarias más o menos. Luego, yo por la tarde me dedico a estudiar porque me estoy formando como psicóloga también. Estoy estudiando psicología y las tardes las intento utilizar para esta otra faceta que sé que cuando acabe la competición va a ser importante en mi vida.

Pregunta – ¿Cómo se compaginan los estudios y el deporte profesional?

Respuesta: Pues con organización, al final pienso que es una cuestión de organizarse bien, de invertir el tiempo que sea necesario pero bien aprovechado. De alguna forma intento que en mi día haya espacio para todo, para el pádel, para mis estudios, hay espacio para el descanso, para estar con mis amigos. Creo eso, que en ese equilibrio se encuentra al final el que uno pueda sacar su mejor versión cada día.

En definitiva, el pádel es un deporte que ha vivido en los últimos años, y a día de hoy sigue viviendo, un gran auge. El hecho de que cada vez tenga más público ha hecho que no solo haya más clubes y pistas sino también más tiendas especializadas como Padel Nuestro, una de las primeras del sector.