Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Luis de la Fuente clausuró la temporada del Centro de Entrenamiento de la Federación Riojana de Fútbol
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luis de la Fuente clausuró la temporada del Centro de Entrenamiento de la Federación Riojana de Fútbol

Casi 80 alumnos de diferentes clubes riojanos y categorías celebraron este domingo la última jornada del Centro de Entrenamiento de la FRF en el Mundial 82

En una mañana inmejorable y con mucho público en las instalaciones del Mundial 82, se despidió este domingo la primera temporada del Centro de Entrenamiento de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). Y lo hizo sintetizando en una sesión de casi 5 horas de duración los principios sobre los que se basa el ideario del centro: ayudar a la formación integral de los jóvenes talentos del fútbol riojano.

Además de los entrenamientos y partidos habituales de cada categoría, en las sesiones del centro (ayer las cuatro se fueron turnando desde primera hora de la mañana hasta el mediodía), los jugadores vivieron dos experiencias inigualables con la presencia de Luis de la Fuente, seleccionador nacional Sub-21, y el doctor Antonio Escribano, nutricionista jefe de la RFEF y de todas las selecciones nacionales de fútbol.

Charla con el seleccionador Sub-21, Luis de la Fuente

El seleccionador español Sub-21 no se perdió ni un detalle de los entrenamientos durante toda la mañana y aprovechó para dirigirse a los jóvenes futbolistas y hacerles entender “la importancia de la formación integral del deportista, insistiendo, sobre todo, en la necesidad de no descuidar la educación”.

Valores, salud y diversión en la clausura de la temporada en el Mundial 82

De la Fuente se manifestó muy orgulloso de que “La Rioja sea pionera en este tipo de iniciativas, en las que se hace un seguimiento de tantos niños, se les educa en valores y también en la idea de empezar a comprender cómo es la vida del futbolista y del deportista”.

Fotos: Antonio Corral

Además, añadió el técnico jarrero que “el fútbol tiene unos valores destacadísimos y unos aspectos que demos cuidar y que los niños tienen que aprender a conocer e interpretar: solidaridad, implicación, compromiso o compañerismo”. “Y qué mejor manera que hacerlo en un vestuario con chicos de otros clubes. Te hace crecer como persona y deportista”, destacó.

La importancia de la salud

Antes de empezar el entrenamiento, todos los jóvenes del Centro de la FRF (junto a las selecciones Sub-12 riojanas y a las alumnas de la Escuela Femenina de la Federación) se pusieron en manos del doctor Escribano, uno de los mayores expertos mundiales en la alimentación en deportistas.

A todos ellos se les realizó una prueba de valoración de la composición corporal pionera entre las Federaciones Autonómicas ya que es la primera vez que se hace a nivel generalizado, atendiendo a más de 150 jóvenes deportistas. Esta prueba da una información muy valiosa sobre la condición física del deportista (y el desarrollo futuro de la misma).

“Queda mucho por hacer, pero hoy día es algo que cada vez demanda más el fútbol. Todo está más igualado y los pequeños detalles son fundamentales. Con este tipo de análisis se prevé cuáles son las condiciones físicas del deportista de forma más precisa y cuál puede ser su evolución y desarrollo.

Los datos obtenidos de las pruebas nos facilitan dar solución a los problemas que pueden surgir en la salud del deportista”, nos explica Escribano, quien añade la importancia de los padres a la hora de favorecer hábitos saludables para sus hijos: “Los padres son básicos. El médico de un club o el entrenador pueden dar pautas, pero el resto del tiempo los niños están con sus familias. Por eso también concienciamos a sus padres sobre los hábitos de vida saludables”.

Se llega así al final de la primera temporada del Centro de Entrenamiento de la FRF con un balance muy positivo en cuanto a los objetivos marcados, que no eran otros que contribuir al desarrollo integral de los futbolistas riojanos desde la edad Benjamín hasta la Cadete, potenciar su talento e integrar a todos los clubes riojanos en este proyecto. Una iniciativa que para Jacinto A. Alonso, presidente de la FRF, “ha sido todo un éxito y un orgullo, y que puede servir de ejemplo para otras Federaciones”.

En el terreno futbolístico los entrenadores del Centro valoran muy positivamente el nivel de los jugadores, debido al gran trabajo realizado en sus clubes. También, la FRF está muy agradecida a todos los clubes que han cedido a sus entrenadores para las diferentes categorías, así como a todos los técnicos de los clubes riojanos que han querido compartir las diferentes sesiones de esta temporada.