A través de un comunicado, la FC La Calzada ha invitado a los aficionados que integran la Peña El Afilador que ocupen “otro lugar durante el desarrollo de los partidos, lejos del banquillo visitante”.
La publicación de este comunicado llega a raíz de que la Peña El Afilador haya hecho pública esta petición del club y la hayan criticado: “Es inaceptable que desde una junta directiva de un club centenario se ordene a parte de sus socios a abandonar una localidad que legítimamente les corresponde”. Explican que en el comunicado del club “se realizan afirmaciones y acusaciones sobre nuestra peña que bajo ningún concepto aceptaremos estando dispuestos a defender la dignidad de nuestra peña y la de sus miembros hasta el final del camino”.
Desde el club indican que este cambio de ubicación es “necesario para evitar incidentes que puedan dar lugar a medidas, de las que ya hemos sido advertidos por la autoridad pertinente, que causen perjuicios importantes para nuestro club, tanto económicos como de imagen”.
Dos sanciones económicas al club
El club recuerda que ha sido requerido por la Guardia Civil “en tres ocasiones” y “avisado” para que se ponga fin a “determinadas actuaciones que consideramos podrían evitarse únicamente con un cambio de ubicación de vuestro grupo de aficionados”. Señalan a la peña que “ya ha habido dos sanciones económicas al club por determinadas actuaciones vuestras, una por lanzamiento de líquido (cerveza) a componente del equipo visitante y otra por el lanzamiento de cohetes, y que se reflejaron en las actas arbitrales”. “Consideramos que esta medida no tendría que suponer para vuestro grupo ningún esfuerzo especial”, indican desde La Calzada.
El club cree que “con buena voluntad por todas las partes, podemos reconducir la situación que, aunque no lo creáis, en estos momentos es delicada y preocupante debido al seguimiento que nos están realizando desde la Guardia Civil”. Por ello el club esperaba que la invitación fuera “tenida en cuenta” por la peña y les indica que “estamos pensando tanto en vosotros como en La Calzada antes de que esta situación nos sobrepase y la solución deje de estar en nuestras manos”.
Sin embargo, esta petición no ha sido bien recibida en la peña. “Durante este año de vida hemos vivido por y para el club, para sus jugadores y para su afición”, resaltan. “Nuestro comportamiento durante este año, más allá de los clásicos rifirrafes que se producen en cualquier evento deportivo en el que los acontecimientos se viven con sentimiento y emoción ha sido modélico. Villalba es un buen ejemplo de ello”, recuerdan. “Creíamos y estábamos convencidos de que nuestra peña contribuía a que los domingos de fútbol en El Rollo fuesen un poco más especiales, menos monótonos y emocionalmente más intensos. Así concebimos el fútbol popular”, explican. Pero, “al parecer, para la directiva esto no sólo no es así, tal y como se deduce del comunicado que nos ha sido enviado, resultamos molestos y perjudiciales para la imagen y reputación del club. Únicamente les ha faltado escribir en su comunicado que antes de la llegada de la peña, El Rollo era la congregación religiosa de las Carmelitas Descalzas, un lugar santo donde los calceatenses acudían a la contemplación y la oración”.
Por ello, la Peña El Afilador ha tomado la decisión de “dar un paso al lado”. “Recibir un comunicado oficial del club de nuestras vidas, en el que todos hemos crecido ha traspasado todas las barreras de lo racional. La situación de enfrentamiento y persecución innecesaria por parte de la directiva es absurda y kafkiana. La decisión de disolver la peña, suspender nuestra actividad y abandonar El Rollo ad eternum es firme e irrevocable. No hay marcha atrás. Nos vemos en la 2024-2025”, anuncia la peña en un comunicado de respuesta al club.