Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Haro cae ante la Cultural de Durango en el tercer amistoso de pretemporada

El Haro cae ante la Cultural de Durango en el tercer amistoso de pretemporada

Un gol de Amorrortu en el segundo tiempo fue imposible de contrarrestar por los blanquinegros. Lo intentó el Haro Deportivo, pero no pudieron dar la vuelta al resultado
Achi intenta hacerse con un balón que conduce un jugador de la Cultural | Foto: Donézar

Tercer amistoso de pretemporada, con paso previo por San Roque con triunfo ante el Agoncillo por 1-3, a media semana, y constatación de que la plantilla del nuevo Haro empieza a carburar.

Pareció evidente en el arranque del duelo ante la Cultural. A diferencia de lo visto en el último curso, Pirri volvió a ser el Pirri del eje de la defensa y Carmelo Sota, referencia ofensiva en el área rival, alejándose de las plazas de ariete e interior a la que fueron desplazados, por ese mismo orden.

Orden en el equipo de Calle

Y el experimento, que consistía en revertir a su ser el estado natural de las cosas deja buenas sensaciones, aunque aún sea demasiado pronto para sacar mayores conclusiones, porque el equipo de Aitor Calle demuestra orden, y se reafirma en la tesis de que la mejor manera de maniatar los movimientos del rival en la zona de producción es comprimir los espacios adelantando la línea de defensa algo así como diez metros por delante de la frontal, cuando no es necesario el repliegue por causas mayores.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Es lo poco que se pudo advertir durante el primer cuarto de hora de un amistoso jugado sobre el césped de El Mazo, un espacio donde se advertía una lucha demasiado física para moverse en un escenario tan asfixiante, ciertos destellos de Gaizka en el carril derecho del cuadro vizcaíno y alguna arrancada de Achi que permitía a la segunda línea disparar desde fuera del área pero sin demasiado fuerza ni colocación.

Poco más. El calor que había situado bajo mínimos el índice de asistencia se encargaba de minar poco a poco la reserva de los dos equipos que optaban por cuadrarse y jugar a medio gas. Comprensible por ello que al minuto veinticinco el colegiado paralizase la refriega y diese tiempo para que los dos equipos se hidratasen a conciencia.

Publicidad

El bloque del Duranguesado comenzó a presionar arriba, a tener el balón y a encerrar a los jarreros que perdieron consistencia ante un equipo que movía el cuero con paciencia y criterio para avisar con una arrancada de Aranda que buscó apoyo en el poste de la frontal Iara lanzar ajustado al palo derecho, aunque por fuera para suerte de los locales.

Porque en esa fase de dominio visitante llegó un servicio al corazón del área desde la banda izquierda pero el remate en plancha y a la red de Amorrortu pilló al delantero fuera de juego.

Un error significó el gol de la Cultural

Todo lo que pudo construir el Haro en esa fase de partido, cada vez más diluido, fue un centro de Óscar desde su banda y un libre directo marcado desde el vértice del área, Dos centros a los que no llegaron ni Sota ni Achi. Aunque ninguna ocasión resultó tan clara como el disparo que Mikel Bueno trazó al encontrarse, al filo del descanso, al pillar una mosca suelta en el area de la Cultural. Peio desvió a córner su pepinazo. Cuando más ordenada estaba la casa, más acabó desencajándose. Y todo por un error sin más a las primeras de cambio.

Andaba la defensa del Haro moviendo el balón de aquí para allá en su feudo con la presión del rival a cuestas, aunque sin excesos, y al llegar a Molluna decidió sacarla en largo topándose con la espalda de Amorrortu que la llevó al fondo de la red. Mala suerte.

Respondió la escuadra de Aitor Calle con dos arreones, uno encauzado a través de Achi y Mikel Bueno, y el más estético con este, Arana e Ibañez en apoyos cortos que el primero culminó con un disparo de media volea que topó en la caña de un defensa de la Cultural para perder por encima del travesaño.

Superada la barrera del minuto 23 llegó una dejada de cabeza de Arana sobre la carrera de Sota que, forzado y en oposición, remató dentro del área de castigo desviado. Al acercase a los cuarenta un pase interior y en profundidad sobre la carrera del delantero blanquinegro terminó en una asistencia pornalgo a la que no llegó la segunda línea porque se anticipó la defensa. Y al consumirse, entre Facu y Araña propiciaron una nueva pared que terminó con un disparo ligeramente alto, y por el segundo palo.

Los blanquinegros se batían en cobre, a impulsos. Y ganaban terreno, sin crear ocasiones mucho más claras. El partido parecía condenado a decidir en un golpe de mal fario. No hubo mucho más.

HARO: Molluna; Ibañez, Pirri, Martin Gómez, Óscar; Achi, Eneko Baquedano, Facu Ballardo, Joseba García; Mikel Bueno y Carmelo Sota. También jugaron Josua, Ivan Arana y Luis en la primera parte, y
Cultural de Durango: Peio; Gaizka, Galarza, Aranda, Jagoba; Iparra; Beñat, Hermoso, Julen; Amorrortu e Iker.

Goles: 0-1. M. 49: Amorrortu.
Árbitro: Sáez Quintanilla, Carballo Teixeira y Fernandez Gómez.
Incidencias: Unos 300 espectadores en el municipal de El Mazo. La Guardia Civil desalojó a una veintena de seguidores blanquiazules que entraron en grupo y sin entrada, después de ofrecerles la posibilidad de liquidar sus localidades. Se negaron a hacerlo y abandonaron el recinto sin mayores contratiempos.

Más imágenes | Haro Deportivo 0 Cultural de Durango 1 | Fotos: Donézar

Publicidad
Banner PSOE Haro 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios