Este domingo tuvo lugar el Villa de Bilbao de esgrima, un clásico del norte de España que, tras unos años de ausencia, vuelve con fuerza. Más de 80 participantes llegaron desde distintos puntos del norte de España y también del Club Olimpico de Anglet (Francia).

La expedición de la Sala de Armas de Haro la conformaron África Barragán, Diego Losada, Jacobo Ruiz, Javier Antolín, Pedro Capellán y Aurora González como entrenadora. También compitieron Carolina García y Carlos Herrera que completaron la representación riojana en Bilbao.

Las poules comenzaron de manera desigual para los jarreros. África comenzó con muchas dudas la poule. En el cuadro masculino, Javier firmó dos victorias y cuatro derrotas, Diego 3 y 2 derrotas en un muy buen inicio, mientras que Jacobo y Pedro firmaron 5 victorias y una sóla derrota.

Las directas dejaron fuera a África al perder con una tiradora del Club de Esgrima Maestro Suñé 15 a 11, en un mal día para ella.

En el cuadro masculino todos lograron pasar su primer cruce en el cuadro de 64. Pedro, Diego y Jacobo ganaron con solvencia sus cruces ante tiradores del Club de Esgrima Santander y Sala de Armas de Vitoria. Por su parte, Javier tuvo que pelear lo suyo para ganar a Aitor Astorga, del Club de Esgrima Gasteiz. Ganó finalmente por
15 a 14 con una buena acción final.

Foto del podio de la categoría masculina con finalistas de 8, entre ellos, Pedro Capellán.

En 32 la suerte quiso que Carlos Herrera y Pedro Capellán se cruzasen mientras que a Diego y Jacobo les tocó más de lo mismo. Dos duelos repetidos mil veces que en este caso cayeron del lado de Jacobo y Pedro, que lograron así el pase a 16.

Javier, por su parte, cayó ante Ahumada del CESAN, duro tirador acostumbrado a la competición nacional, con un tanteo de 15 a 9. En cuadro de 16, Jacobo afrontó un difícil asalto ante Oyanguren (CEGAVI), tirador habitual de los podios en estas competiciones y que compite a nivel nacional en primera categoría. No pudo el joven tirador de Briones con él y acabó perdiendo 15 a 10 tirando a muy buen nivel y sin perder la cara en el asalto.

Pedro, por su parte, se enfrentó a Pablo Cacho de la Sala de Armas de Vitoria. Ganó su cruce 15 a 11 y pasó así a final de 8. En final de 8 se encontró con Ahumada. En un asalto muy trabado, logró remontar hasta el 13 iguales. Pero las dos últimas acciones fueron para el cantabro, y lo dejó fuera de las semifinales en una buena competición.

En el cuadro femenino, Carolina García de Logroño fue ganando con solvencia a sus rivales hasta la semifinal con María Ascasso (CEGAVI) en un cruce clásico entre dos tiradoras que acostumbran a estar entre las 28 mejores espadas femeninas a nivel nacional. Ganó la riojana por 15 a 13, lo que le dio el pase a la final ante Astrid Olalla, tiradora peruana del Club de esgrima el Cid Campeador (Burgos) que venía de tirar copa del mundo en Barcelona recientemente. Carolina no dió opción a la rival y ganó por 15 a 9 alzándose con el primer puesto.

El mismo día en Utebo tuvo lugar el Trofeo Ayuntamiento de Utebo. Hasta allí acudieron Victor López y Jessica del Campo, de la Sala de Armas de Logroño. Terminaron la competición en primer y segundo puesto, respectivamente, en lo que fue un domingo de buenas noticias para la esgrima riojana.

La próxima competición se disputará este fin de semana con los Juegos Deportivos de La Rioja en la que tiradores cadetes, infantiles y benjamines de la Sala de Armas de Haro tendrán una nueva oportunidad.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.