Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Desafío Herrera 2019 homenajeará a José Luis Plazaola y José Antonio Mur

El Desafío Herrera 2019 homenajeará a José Luis Plazaola y José Antonio Mur

La Cicloturista Labastida-Desafío Herrera 2019, que organiza el Club Ciclista Harense, se presentó oficialmente en el Hotel Jatorrena. La prueba cicloturista se celebrará el próximo 19 de mayo con un único recorrido de 124 kilómetros
De izquierda a derecha, Cipri Berrozpe, Begoña Ruiz, presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, Félix Alonso, presidente del Club Ciclista Harense y Laura Pérez-Borinaga, alcaldesa de Labastida.

El Hotel Jatorrena acogió ayer la presentación oficial de la Cicloturista Labastida-Desafío Herrara 2019, que organiza el Club Ciclista Harense, y que en esta ocasión servirá de homenaje a José Luis Plazaola (La Brasileña) y José Antonio Mur (KAS), que fueron en su día directores deportivos de estos dos equipos. La prueba cicloturista, que en 2018 reunió a más de 200 participantes, se celebrará el próximo 19 de mayo y contará con un único recorrido de 124 kilómetros con un desnivel positivo de 2.164 metros.

En el acto de presentación, Félix Alonso, presidente del Club Ciclista Harense, destacó el vínculo que Labastida y el Hotel Jatorrena tiene con el mundo del ciclismo. “Es un santuario de este deporte”, dijo, para recordar después como el hotel de Labastida se convirtió en otro tiempo en el lugar elegido por el mítico equipo KAS para celebrar las concentraciones de invierno. “Después estas preparaciones fueron imitadas por otros equipos, pero el KAS fue el pionero y José Luis Algarra fue su responsable, posiblemente el mejor preparador de ciclistas de la historia”, destacó Alonso.

Tope de 400 inscritos

En la edición de este año, la prueba cicloturista homenajeará a dos personas del ciclismo alavés, que han sido “santo y seña de este deporte”, afirmó Alonso. Además de la prueba en sí, la Cicloturista Labastida contará también con un programa de actividades paralelo cuyo acto central será una comida de hermandad en el Hotel Jatorrena que se celebrará el mismo día 19 de mayo a partir de las 15:00 horas.

Publicidad
Banner Tercer Sector FER

El Desafío Herrera 2019 homenajeará a José Luis Plazaola y José Antonio Mur 1En esa comida de hermandad se celebrará el acto de homenaje en sí a los exdirectores José Luis Plazaola y José Antonio Mur. “Plazaola ya no tiene relación con el ciclismo, pero Mur tiene setenta y pico años y dirige aún un equipo de juveniles. Me dijo que igual tenía carrera, pero que haría todo por venir”, bromeó Alonso.

El presidente del Club Ciclista Harense valoró positivamente la cifra de participantes a la que se llegó en la primera edición, algo más de 200, y señaló que para esta nueva edición la organización se ha marcado un tope de 400 cicloturistas, aunque “no es una meta que nos obsesione”.

Publicidad

El vínculo de Labastida con el ciclismo y el equipo KAS

Por su parte, para la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez-Borinaga, es “un honor y un gusto colaborar con esta iniciativa ya que el municipio está muy vinculado con este deporte”. También agradeció al Club Ciclista Harense que haya pensado en cambiar la denominación de una prueba que el año pasado ya fue “todo un éxito”. “Para el Ayuntamiento es toda una satisfacción poner su granito de arena en una iniciativa que esperamos tenga su continuidad en el futuro y que este año vuelva a ser un éxito por su gran ambiente y participación. Es un mérito exclusivo del club y les ayudaremos en todo lo haga falta”, aseguró la alcaldesa.

El Desafío Herrera 2019 homenajeará a José Luis Plazaola y José Antonio Mur 2Durante la presentación de la prueba también hubo tiempo para reflexiones del público asistente. Dioni, vecino de Labastida, recordó con cariño la vinculación del Jatorrena con el ciclismo y cómo su madre en los años 50 acudía al hotel en busca de las firmas de los ciclistas. “A mucha gente se nos ha quedado grabada esa cercanía, es una auténtico lujo para Labastida poder volver a rememorar épocas como aquella”, explicó.

En este sentido, Begoña Ruiz, presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, destacó que “algo tendrá este pueblo para que los ciclistas lo recuerden con tanto cariño”. “Hoy en día si Valverde va a un pueblo, se mete en el hotel y ya ni lo ves. Todo ha cambiado mucho y esa cercanía de antes ya no existe”, reflexionó Ruiz y destacó el papel del equipo KAS en la historia del ciclismo: “Es algo en lo que fijarse”.

El Desafío Herrera 2019 homenajeará a José Luis Plazaola y José Antonio Mur 3La presentación en el Jatorrena dio para mucho más. Cipri Berrozpe, loco del ciclismo y colaborador del Club Ciclista Harense, destacó también el papel de exciclistas profesionales que hasta pagan su inscripción para participar en la prueba. “Este año ya tenemos a tres exciclistas inscritos. Muchas pruebas se pegan por tener a estos exprofesionales y aquí hasta pagan su participación”, afirmó Berrozpe, que rememoró junto a Dioni y Félix Alonso aquella época en la que el equio KAS llegaba en invierno y tomaba Labastida.

“Los ciclistas jugaban partidos de fútbol con la gente de Labastida y también con chavales de Haro”, recordó Berrozpe, a lo que Dioni respondió contando “cómo las chicas del pueblo revoloteaban por el hotel buscando los autógrafos de los ciclistas”, y Alonso narró cómo los ciclistas se escapaban por la parte de atrás del hotel para irse de fiesta a Haro. “Era un ambiente muy cercano”.

Aquí te puedes inscribir en la Cicloturista Labastida-Desafío Herrera 2019:

El acto de presentación de la Cicloturista Labastida finalizó en el Jatorrena con un brindis por el éxito de la nueva edición con vinos de Bodegas Tierra de Agrícola Labastida, colaborador de la prueba.

El Desafío Herrera 2019 homenajeará a José Luis Plazaola y José Antonio Mur 4

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios