Un circuito consolidado y espectacular, una nómina de bikers de nivel internacional y una buena presencia de público han convertido la 4ª edición del XCO Internacional Ciudad de Arnedo en todo un éxito.

Es la única prueba que ha estado presente en todas las ediciones del Superprestigio MTB Biontech y eso es algo que se deja notar. Ha sido una gran fiesta del mountain bike riojano puesto que, precisamente un riojano, Carlos Coloma, se ha llevado la victoria absoluta y ha escrito otra página en la historia del XCO nacional y en la de esta prueba.

Coloma llegaba a la prueba como favorito indiscutible

El bronce olímpico de Río de Janeiro llegaba a la carrera como favorito indiscutible. Ganador de la primera prueba del Superprestigio MTB Biontech en Cofrentes, defensor del título de la general del campeonato y actual líder del mismo. No se le podía pedir nada más al biker de Primaflor Mondraker Rotor. En Arnedo tenía un nuevo reto. Seguir imbatido. Había ganado en este emplazamiento en las 3 ediciones anteriores de la carrera. ¿Podría con una cuarta?.

Aún con todo, la carrera no ha sido fácil para Carlos Coloma que se ha tenido que enfrentar a los integrantes del equipo Brújula Bike Racing Team en solitario. El portugués Mario Costa y el rumano Vlad Dascalu ha dado nivel a la carrera y han hecho que Coloma tuviese que dar el máximo para seguir siendo el rey de Arnedo. El corredor riojano ha comentado: “Correr en casa siempre es bonito porque ha habido mucha afición. Ha sido un día muy bueno, para mí y para el equipo que ha rendido a un nivel increíble. Feliz por la victoria de Rocío. La organización muy top, está consiguiendo que sean unos recorridos muy espectaculares. Al final el mountainbike es espectáculo”.

Mario Costa (Brújula Bike Racing Team) ha sido el encargado de romper la carrera, destacándose en solitario ligeramente respecto a Coloma y Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team), que formaban el dúo perseguidor. Las diferencias entre ellos fueron siempre muy pequeñas. Esta situación se mantenía hasta falta de 2 vueltas para el final, cuando Coloma y Dascalu se acercaban al portugués.

La emoción estaba servida para el desenlace final de la carrera. Al finalizar al 5a vuelta, Coloma y Dascalu se colocaban por delante de portugués. Los dos corredores se han mantenido líderes hasta el final de la prueba sorprendiendo al público al entrar juntos en meta. “Ha sido una carrera con buen nivel. En la segunda vuelta he podido atacar y me he ido con Coloma, pero ha tenido un pequeño error y he aprovechado para abrir hueco. Había zonas con mucho viento y al final me han pillado. He defendido el 3er puesto”.

Con este resultado, y llegados al ecuador del campeonato, Carlos Coloma tiene medio campeonato en el bolsillo a falta de dos puntuables.

Nadie puede con Rocío del Alba

De una forma similar a Coloma, Rocío del Alba García (Primaflor Mondraker Rotor) partía como clara favorita a la victoria.

Ganó en Cofrentes y, con el regreso de la Copa del Mundo a Europa cada vez más cerca, ya afina su estado de forma para esas grandes citas. La madrileña dio una nueva muestra de su potencial y se llevó una victoria que siempre tuvo controlada con una enorme margen sobre el resto de participantes. Con dos victorias sobre buenas sensaciones liderando la carrera en todo momento. Finalmente he conseguido llegar primera. “Quiero felicitar a mis compañeras, a María Rodríguez de mi equipo y a Joana Monteiro. Estoy contenta porque el trabajo va saliendo y cada vez voy a más” nos comentaba Rocío.

Tras ella la lucha por el resto de posiciones de podio tampoco tuvo mucha historia. La compañera de equipo de Rocío del Alba, María Rodríguez, rodó toda la prueba en solitario en una segunda plaza que acabó obteniendo en meta, mientras que Joana Monteiro dos carreras, el campeonato también se pone muy a su favor pensando en la general final. Joana Monteiro (Brújula Bike Racing Team) completaba el top-3 femenino.

El podio en categoría júnior Carlos Canal (Academia Postal Maceda), David Domingo Campos (Primaflor Mondraker Rotor) y Adrián Barros (Coruxo CC). Júnior femenino, Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), Raquel Queiros (Quinta das Arcas) y Sara Justo (Delikia Sport-Kross).

En cadetes Juan Pérez (La Torreta Bike Club), Marc Vilardell (Fes Bici Igualada CC) y Adrián Losarcos (El Caserio Valsays) y cadetes femenino, Sara Mendez (BTT Santa Perpetua), Nereal Marfil (Bicistoniclub Ciclista) y Noela Saa (Academia Postal-Maceda).

El ganador máster 30 ha sido Juan Carlos Albertos (Peña MTB Cadete) y máster 40 Daniel Cepa (Xabia’s Bike-Faster Wea). Máster 50 Jesús Angel Espada (BTT El Patorrillo).

Finalizada la prueba de Arnedo, el Superprestigio MTB Biontech se desplazará a Tibi, en Alicante, para celebrar otra carrera ya asentada en el campeonato. Será el próximo 13 de mayo. El campeonato se cerrará con la prueba final en Estella el 24 de junio.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.