El corredor calceatense Ángel Martínez Riaño, del club Ferrer Sport, se ha proclamado vencedor, en categoría masculina, de la XIII Media Maratón del Camino. Con un tiempo de 1h18:42, el atleta de Santo Domingo de la Calzada no ha tenido rival en una edición que ha congregado, en las carreras de Media Maratón, Nordic Walking y 7K, a 700 corredores.

En segundo lugar ha terminado Óscar Montoya Aguillo, de Vitoria, que ha parado el crono en 1h20:15, mientras que la tercera plaza ha sido para Jon Carbayeda Echeberria-Berreyarza, de Azkoitia, con un registro de 1h20:56.

En categoría femenina, la ganadora ha sido la guipuzcoana Ane Zabala Bruña, del club Besaide, con un tiempo de 1h34:31. A más de seis minutos ha entrado la segunda corredora, Raquel Marín Rodríguez, de Villamediana de Iregua (La Rioja) (1h40:47), mientras que la tercera posición ha sido para la atleta logroñesa Olimpia Corcuera (1h41:06).

Premio ‘Subida a Cirueña’

Como novedad, en esta edición, el Club Maratón Rioja había establecido el Premio ‘Subida a Cirueña’, que premiaba al corredor y a la corredora que en menor tiempo completaran ese trayecto, de aproximadamente, dos kilómetros.

Precisamente, los ganadores de este premio han sido los vencedores absolutos Ángel Martínez Riaño y Ane Zabala, que han completado la subida en un tiempo de 8:54 y 10:42, respectivamente.

En cuanto a la prueba de 7 kilómetros, el vencedor, en categoría sénior, ha sido Borja Ruiz Ibáñez, de Cenicero (La Rioja Atletismo), con un tiempo de 24:49; mientras que en mayores de 40 años, el vencedor ha sido Miguel Ángel Ruiz Ibáñez, también de La Rioja Atletismo, con el mismo crono que Borja Ruiz. En segunda posición, en categoría sénior, ha quedado el corredor logroñés Luis Aparicio Hernáez (Matutrail) (25:34), y en categoría de mayores de 40 años, el también logroñés Manel Vergara Sáenz (25:30), mientras que el tercer lugar, en categoría sénior, lo ha ocupado el corredor del Lexbaros Beronia Diego Castillo López, de Nájera (26:23) y en categoría para mayores de 40 años, el logroñés Javier Sáinz de Murieta Arriaga (25:35).

En categoría femenina, la ganadora sénior ha sido la corredora vitoriana Yaiza Cristóbal Fernández (La Blanca), con un tiempo de 29:04; en mayores de 40 años el primer puesto recayó en María Teresa Alejo Trevijano (Runners Logroño TTR) (28:34). Raquel Olavarrieta Barrioseta, en categoría sénior, de Cenicero (City Caminos), con un tiempo de 32:02, ha sido segunda; en mayores de 40 años este puesto lo ha ocupado la corredora local Ángela Cueva Leiva, del Club Atletismo Calceatense (31:06), mientras que la tercera posición, en sénior, ha sido para Sheila Pérez Merino, de Logroño (34:21); y en mayores de 40 años, la también logroñesa Sandra Irina Sava, del Club Maratón Rioja (32:38).

Por último, en Marcha Nórdica (Nordic Walking), todos los participantes pertenecían a la categoría de mayores de 40 años. El vencedor ha sido Agustín Urretabizkaia Landaberea, de Hernani, del Club Vasco de Camping Elkartea, con un crono de 45:00. En segundo lugar ha entrado Alberto Arenales Otermin, de Urnieta, también perteneciente al mismo club que el ganador (46:05), mientras que la tercera plaza ha recaído en el alavés Javier Cuevas Ruiz de Azua, del CD Hazten (46:46).

En categoría femenina, el primer puesto, en categoría sénior, las únicas participantes que han completado la carrera, sin ser descalificadas, han sido Sandra Cuevas Guerand y Andrea Toledo Martín, ambas del CD Hazten, con un tiempo de 52:57 y 58:31, respectivamente. En mayores de 40 años, la ganadora ha sido Arantza Pinedo Ibáñez, también del CH Hazten, que ha parado el reloj en 46:41. Por detrás ha entrado Marijo Villalba Ortiz, de Hernani (Club Vasco de Camping Elkartea) con un tiempo de 47:52. En tercer lugar ha quedado la alavesa Miren Rojo Palacios, del Club Deportivo Landederra, con un crono de 48:57.

Asimismo, cabe destacar la entrega de los premios ‘Corazones Verdes’ por parte de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras, con el que se ha querido reconocer la capacidad de esfuerzo y superación de los últimos clasificados en la prueba de media maratón –se había fijado un tiempo máximo para completar la prueba de 2 horas y treinta minutos–. Los grandes merecedores de este reconocimiento fueron los vitorianos José Manuel Calleja Pascual y Zuriñe Hernando.

La clasificación completa, con todas las categorías, puede consultarse en www.mediamaratondelcamino.com
Sin lugar a dudas, el tiempo ha acompañado en una jornada en la que se ha realizado la II Feria del Vino ‘Camino de Santiago’, con la participación de Bodegas Dominio de Nobleza, Bodegas Ontañón, Zinio Bodegas (Lágrimas de María) y Bodegas Corral, Don Jacobo.

Cheque para la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica

La plaza de España, de Santo Domingo de la Calzada, ha sido el escenario de la entrega de premios en la que han participado Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja; Agustín García Metola, alcalde de Santo Domingo de la Calzada; Beatriz Salas, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada; Rosalía Malo, directora del Área de Negocio Caixabank en La Rioja; Silvia Arbaiza, gerente de Renault Arbaiza, de Santo Domingo de la Calzada; Ana Francia, gerente de Renault Marín Francia, de Nájera; y Mario Ciércoles, presidente del Club Maratón Rioja.

Sin duda, el momento más emotivo ha tenido lugar cuando Cristina Maiso ha recogido, en nombre de la Red Vecinal contra la Violencia de Género, sendos cheques entregados por el Club Maratón Rioja y la Obra Social ”la Caixa”. Así, el equipo femenino del Club Maratón Rioja, que será reconocido como Mejor Deportista Veterana en la próxima Gala del Deporte Riojano, ha entregado el cheque de lo recaudado con las inscripciones femeninas de la XIII Media Maratón del Camino –un euro por cada inscripción femenina-, que ha ascendido a 250. Mientras que Rosalía Malo, directora del Área de Negocio Caixabank en La Rioja, hizo entrega de un cheque por valor de 1.000 euros.

Sorteo del premio de un fin de semana

El Gran Premio de la XIII Media Maratón del Camino, consistente en un fin de semana para dos personas en La Rioja, que incluye el alojamiento en el Hotel Gran Vía, de Logroño; un paseo en kayak por el Ebro, gentileza de Rafting Rioja Aventura, una comida en el Restaurante en Ascuas; y una visita a Bodegas Franco-Españolas ha recaído en el corredor Antonio Carneros, de Barcelona.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.