Sajazarra acoge hasta el domingo la exposición ‘Madera en transición’

Se trata de una colección de trabajos realizados por Lirain Jáuregui y Pablonom a partir de madera que buscan que el público se adentre en un bosque otoñal de Euskadi

‘Madera en transición’ es la exposición que se puede ver en Sajazarra hasta el próximo 28 de abril. Se trata de una colección de trabajos realizados por Lirain Jáuregui y Pablonom, una serie de piezas artísticas creadas a partir de dos técnicas yuxtapuestas. Utilizan como hilo conductor los colores vinculados a la tierra.

Como explica Jáuregui, artista vinculada desde joven a la villa de Sajazarra, se ha trabajado interviniendo en un soporte tan simbólico como es la madera, respetando sus formas naturales y creando una simultánea transición desde lo más orgánico a lo sintético. “Es como un conjunto escultórico que nos adentra en un bosque otoñal”, destaca.

Exposición en el antiguo lavadero de Sajazarra hasta el domingo

La obra en su conjunto surgió de la idea de unir dos conceptos artísticos muy diferentes. Como se suele decir, en la dualidad se dice que está la riqueza, y en esta ocasión los dos artistas, con dos maneras de trabajar muy distintas, decidieron demostrarlo. Juegan en la muestra la sutileza y lo reflexivo de Pablonom con lo intuitivo y sicodélico de Lirain. Así, influenciados también por los colores de la naturaleza del norte, surgió ‘Egurra Transizioan’, “un viaje estacional por los tiempos que nos marca nuestra amalurra (madre tierra)”.

Entre las obras se puede distinguir una viga de una casa, un palé o troncos, madera tratada con colores muy otoñales. Seis de las obras fueron realizadas de manera conjunta en Zumárraga y la séptima en Sajazarra, el pueblo de la abuela de Lirain. “Ella estará supercontenta de ver a su nieta exponiendo en el pueblo”, confiesa. A pesar de la armonía que refleja la colección, Jaúregui reconoce que “hemos tenido nuestras discusiones, pero al final la muestra tiene la improvisación que necesitaba y también la reflexión de Pablonom”.

La muestra, realizada básicamente en madera, se presenta al público en la sala del antiguo lavadero de la localidad riojalteña, en sábados y festivos, desde las 11:00 hasta las 14:30 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.