Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Rioja Filarmonía rendirá homenaje al maestro Camino con un concierto en la catedral de Santo Domingo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Rioja Filarmonía rendirá homenaje al maestro Camino con un concierto en la catedral de Santo Domingo

Tras el éxito cosechado este sábado, la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía regresa a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada para homenajear al maestro Camino

Dentro del programa de conciertos con motivo del Año Jubilar Calceatense-Milenario del Santo (1019-2019), Rioja Filarmonía vuelve a la Catedral de Santo Domingo de La Calzada este sábado para presentar el programa ‘Maestro Camino, Sol de La Rioja’.

Este concierto pretende homenajear la figura del compositor Diego Pérez de Camino, Maestro de Capilla de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. Las piezas que presentarán, fruto de la pluma del maestro de origen burgalés, raramente son interpretadas hoy en día, aguardando en silencio entre las paredes del archivo de la catedral.

Título basado en la letra de un villancico

De esta manera, el título de este concierto toma prestada la letra de un villancico dedicado a Santo Domingo de la Calzada. Junto a las obras de Pérez de Camino se podrá escuchar una selección de otros compositores coetáneos que darán una visión global de la diversidad musical del Barroco europeo, fruto de la comunicación y las múltiples influencias.

Desde un ambiente sacro y solemne a la música incidental con aires de danza, diversas piezas irán sucediéndose a lo largo de un concierto de carácter divulgativo en el que se busca acercar la Música Antigua a todos los públicos. En este caso, la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía interpretará, además de las obras de Camino, obras de Lully, Purcell y Corelli.

Programa del concierto

  • Jean-Baptiste LULLY (1632-1687) “Marche pour la cérémonie des Turcs” de Le Bourgeois Gentilhomme
  • Diego PÉREZ DE CAMINO (ca.1740-1796) Pues no me deja el afecto
    Arcangelo CORELLI (1681-1767) Concierto en Re Mayor Op.6 nº4. Patricia Muro, Violín solista. Natalia Callejo, Violín solista
  • Diego PÉREZ DE CAMINO Tonadilla nueva
  • Henry PURCELL (1659-1695) Suite de Abdelazer
  • Diego PÉREZ DE CAMINO La gustosa tonadilla

Intérpretes del concierto

  • Contratenor: Diego Fuertes
  • Violines: Patricia Muro, Natalia Callejo, Marta León y Ana Lasaosa
  • Viola: Andrea Oliva
  • Violoncello: Leticia Muro
  • Contrabajo: Marcos García
  • Guitarra Barroca: Sandro Rodrigues Percusión: Iker Idoate
  • Clavicémbalo y Dirección: Jorge Nicolás Manrique
  • Musicólogo y Presentador: Eduardo Chávarri Alonso
En la imagen, Eduardo Chávari.

Rioja Filarmonía

Rioja Filarmonía inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas, compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Para conseguir sus objetivos, la entidad desarrolla diferentes proyectos: se organizan recitales y conciertos en los que los intérpretes riojanos muestran y comparten sus grandes capacidades con la sociedad; se difunde el patrimonio musical y cultural a través de mesas redondas, conferencias, festivales de música, etcétera.

También se da importancia a la investigación musical y a la creación, promoviendo la participación de compositores, musicólogos y otros intelectuales. Todas estas acciones se llevan a cabo con la participación de jóvenes intérpretes, principalmente riojanos, y con la colaboración de otras entidades, grupos y estudiosos.