El Museo de La Rioja acoge una exposición del jarrero Rafa Pérez (Haro, 1957) hasta el próximo 3 de mayo. Se trata de una selección de obras del Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2024 con el título ‘Barro, fuego y alma’, una serie de trabajos del ceramista que se exponen de forma permanente en el Museo del Torreón de la ciudad jarrera.
En esta selección de obras, Pérez combina la figuración y la abstracción, el organicismo y la geometría, el equilibrio y la inestabilidad; busca las texturas hasta que las encuentra, satisfaciendo así la curiosidad que ha dirigido esa jornada de trabajo, y que al día siguiente amanecerá buscando una nueva inspiración. Porque para el artista jarrero, heterogéneo y multidisciplinar, “no es la belleza estética, sino el proceso creativo y la experimentación, guiados por el alma del artista, lo que determina el resultado”.
Los trabajos están compuestos por pigmentos, barro refractario, porcelana y pastas cerámicas que frecuentemente son de creación propia. Unas materias que emplea en dibujos y pinturas a modo de soporte o de collage pero, sobre todo, en esculturas que se expanden hasta que el fuego y el ojo del artista deciden que la obra está finalizada. Unas obras tridimensionales que huyen de las formas cerámicas tradicionales, y de su uso doméstico y decorativo, para componer alternativas genuinamente expresivas.
Más imágenes









