Se inauguró el pasado 25 de mayo en el calado de la Enológica de Haro la exposición de Rafael Lafuente, ‘Memoria de una Estación‘, integrada por 21 imágenes que “hablan de la historia del centro utilizando sus archivos, pero sin mostrarlos directamente”, como destacaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

La Estación Enológica de Haro atesora 125 años de servicio continuado al sector vitivinícola. De esta manera, la exposición de Rafael Lafuente recorre su memoria a través de documentos del archivo, en los que el fotógrafo y artista ha posado su objetivo para crear y dar forma a una obra fotográfica muy personal, que deja un nuevo legado para la historia del vino en La Rioja.

“Obra de arte a partir de fondos de archivo”

Su trabajo condensa de forma evocadora todo el material custodiado, al que sólo tienen acceso investigadores y especialistas. Son planos, mapas, expedientes, libros, legajos, registros, hojas de divulgación o elementos de laboratorio. Se trata de objetos a los que el artista riojano devuelve el protagonismo para poner así de relieve la importancia del trabajo que se ha realizado en la Enológica de Haro desde 1892.

“El objetivo no era documentar el material ya inventariado en el archivo, sino realizar una obra de arte a partir de esos fondos con imágenes que tuvieran valor por sí mismas”, indicaba Lafuente. De este modo, el público puede visitar el archivo “en una secuencia de imágenes que se detiene en documentos, planos, u objetos que forman parte de la historia de la Estación, a los que no se puede acceder habitualmente”.

La exposición fotográfica puede visitarse en el calado de la Estación Enológica de Haro los fines de semana en horario de 11:00 a 14:00 horas. La muestra está organizada por el Gobierno de La Rioja para celebrar el 125 aniversario de la entidad. El horario se mantendrá durante los fines de semana del próximo mes de junio, excepto el sábado 16 cuando se celebra la Cata del Barrio de la Estación.

Más imágenes | Exposición ‘Memoria de una Estación’

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.