Imagen de la presentación de las jornadas

La Fundación San Millán de la Cogolla y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, promueven unas jornadas con el fin de concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que está permanentemente amenazado.

De esta manera se han presentado este miércoles las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 que se celebrarán entre este mes y el próximo mes de diciembre bajo el lema general ‘Patrimonio de todos’. Ha sido en un acto en el que han estado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; el presidente del CEIP, José Manuel Crespo; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y la coordinadora de las Jornadas, Mariola Andonegui.

El tema acordado para este año 2016 es ‘Patrimonio y Comunidades’ y, por primera vez, se ha querido poner el foco en las personas. En concreto, en las iniciativas ciudadanas que se involucran en el patrimonio. En relación con el tema ‘Patrimonio de todos’, se ha elegido como lema específico para La Rioja: ‘Caminantes y caminos, una comunidad cultural’, ya que las jornadas se centran en las localidades enclavadas en el tramo del Camino de Santiago entre Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. Este territorio se ha elegido al ser una de las zonas con mayor riqueza patrimonial, incluida doblemente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por la presencia del Camino de Santiago y de los Monasterios de Suso y Yuso.

Para conformar el programa de estas jornadas, como indican desde la fundación, se invitó a las localidades comprendidas en este espacio geográfico a incluir las propuestas que muestren la riqueza del patrimonio cultural y la diversidad de iniciativas ciudadanas a favor del mismo que existen en nuestro territorio.

Entre las actividades, charlas de concienciación ciudadana, jornadas de puertas abiertas, demostraciones de oficios, visitas a espacios habitualmente cerrados al público, marchas, etcétera. En general, son actividades gratuitas que dan a conocer la labor realizada por los ciudadanos a nivel particular o a través de asociaciones y cofradías, en la recuperación y difusión del patrimonio cultural.

Las localidades que van a acoger actividades de estas jornadas son San Millán de la Cogolla (días 6, 13, 14, 20, 22, 27, 28 y 30 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre); Nájera (días 7, 23 y 28 de octubre); Santo Domingo de la Calzada (días 8, 15, 22 y 29 de octubre; 26 de noviembre y 4 de diciembre); Tricio (noviembre); Berceo (9 de octubre); Estollo-San Andrés del Valle (15 de octubre); Cirueña (21 y 28 de octubre); Badarán (15 y 12 de noviembre) y Cañas-Alesanco, Cañas, y Cañas-Cordovín (13, 19 y 26 de noviembre, respectivamente).

El programa se puede consultar en las páginas ‘web’ de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su programa Emilianensis. Además, las actividades figuran en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la red del propio Consejo de Europa.

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)