Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La muestra ‘Memoria de una Estación’ acerca el archivo histórico de la Enológica de Haro a Logroño

La muestra ‘Memoria de una Estación’ acerca el archivo histórico de la Enológica de Haro a Logroño

La sala de la ESDIR albergará la exposición del fotógrafo riojano Rafael Lafuente y organizada por el Gobierno de La Rioja en el año en que se conmemora el 125 aniversario de la institución
Foto: Gobierno de La Rioja

Tras permanecer el pasado mes de junio en el calado de la Estación Enológica de Haro, la exposición organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para celebrar los 125 años del centro, ‘Memoria de una Estación’, se traslada a Logroño este mes de septiembre para acercar los fondos de su archivo histórico desde el objetivo del fotógrafo riojano Rafael Lafuente.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado esta mañana la muestra que puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre en la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). El objetivo del proyecto, ha recordado, “no era documentar el material ya inventariado, sino realizar una obra de arte a partir de esos fondos bibliográficos y los materiales custodiados en el archivo con imágenes que tuvieran valor por sí mismas”.

La mirada del fotógrafo Rafael Lafuente

El fotógrafo Rafael Lafuente ha puesto su mirada en el archivo histórico de la Estación “para crear fotografías desde una perspectiva personal y única”, ha destacado Miñana, quien ha estado acompañada por el jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola, Enrique García-Escudero; la directora de la Enológica, Elena Meléndez; y la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

De este modo, el público “puede acercarse a la historia de este centro de referencia para el sector vinícola a través de una secuencia de 21 fotografías en las que reconocemos a algunos de sus protagonistas, y accedemos también a documentos, planos y objetos de interés sin que se muestren físicamente”.

‘Memoria de una Estación’ se abrió al público el 26 de mayo coincidiendo con la celebración de la segunda Jornada de Puertas Abiertas de la Enológica dentro del programa de actos promovido por el Gobierno de La Rioja en el último año para conmemorar la fundación de la institución que se inauguró el 6 de octubre de 1892. “Pensamos que traer la exposición a Logroño coincidiendo con el inicio de la vendimia y los ‘sanmateos’ era la mejor forma de culminar este año de feliz aniversario”, ha señalado María Jesús Miñana.

Publicidad

Horarios de visitas

La exposición alrededor del archivo histórico de la Estación Enológica podrá visitarse hasta el próximo 26 de septiembre en la sala de la ESDIR de lunes a viernes, en horario de tarde de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos (incluidas las fiestas de San Mateo) la muestra permanecerá abierta de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Como novedad, los domingos se celebrarán visitas guiadas a las 12:30 horas

El montaje de la muestra ha sido diseñado bajo la coordinación técnica de Susana Baldor. Para acompañar el recorrido, la exposición “pone voz” a fragmentos de cartas recibidas por la Estación Enológica, ya sea por parte de empresas, bodegueros o alumnos, que realizan consultas, piden consejo o agradecen la labor realizada.

Rafael Lafuente Cirauqui nace en Logroño (La Rioja) en 1975. Comenzó a experimentar con la fotografía de forma autodidacta en los años 90. Su paso por la Escuela de Artes de Logroño, donde realiza Bachillerato, le permitió tomar contacto con múltiples disciplinas artísticas. En el año 1997 se traslada a Salamanca a estudiar Historia del Arte, tarea que compagina con cursos y talleres relacionados con la fotografía. Será allí donde realice sus primeras exposiciones individuales, de un marcado carácter experimental.

En 2002 regresa a Logroño, donde empezará a trabajar como fotógrafo profesional en el periódico El Correo. Paralelamente continúa desarrollando su trabajo personal, que muestra en exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las más recientes destacan ‘Puesta en escena’, en el Teatro Bretón de Logroño; ‘Comentando el mundo’, dentro del Festival Actual 2015; ‘Arte en la Tierra’, en Santa Lucía de Ocón; o ‘Lugares intermedios’.

En la actualidad, compagina esa doble faceta de su trabajo como profesional de la imagen, y como artista, profundizando además en el uso de la fotografía como medio de expresión.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios