Julio Martínez, Leopoldo García, Diego González y Javier Martínez Gamarra.

Esta tarde, en rueda de prensa, Leopoldo García, junto con la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, ha presentado la cuarta edición de esta Exaltación Nacional de Cornetas y Tambores Ciudad de Haro, que reunirá en la ciudad jarrera a cinco bandas el próximo 6 de abril.

Las bandas participantes serán la Banda de Bombos, Timbales y Tambores de la Santa Vera Cruz, de Azagra (Navarra), la Agrupación Musical Las Caídas de Jesús, de Soria (Castilla y León), la Banda de Tambores, Timbales y Bombos de la Entrega de Jesús, de Tudela (Navarra), la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías Escolapios, de Bilbao (País Vasco), y la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.

Un evento referente en el norte de España

De ellas sólo repite la banda de la cofradía vizcaína. “En su día apostamos por este evento que ya está totalmente consolidado”, ha señalado el concejal de Cultura y Turismo.

La organización del acto ha explicado que las bandas participantes serán recibidas en Bodegas Rioja Alta a las 11:00 horas. Se realizará una visita a la bodega y a las 15:00 horas se desplazarán hasta el Asador Tinto, donde tendrá lugar la comida de hermanamiento.

A las 17:30 horas tendrá lugar la salida de las bandas desde los Jardines de la Vega, que se desplazarán hasta la zona del Teatro Bretón de los Herreros, pasarán por la calle de La Ventilla, para concluir en la Plaza de la Paz.

El orden de entrada de las bandas será Banda de Bombos, Timbales y Tambores de la Santa Vera Cruz, de Azagra (Navarra), Agrupación Musical Las Caídas de Jesús, de Soria (Castilla y León), Banda de Tambores, Timbales y Bombos de la Entrega de Jesús, de Tudela (Navarra), Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías Escolapios, de Bilbao (País Vasco) y cerrará esta entrada, la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.

Diego González ha detallado que “cada banda accederá a la plaza de la Paz y tocarán las marchas que estimen oportunas, con una duración máxima de quince minutos por agrupación. Las bandas saldrán en sentido contrario a la entrada de la Plaza de la Paz, y desfilarán una detrás de otra”.

La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro ha querido agradecer “al Ayuntamiento de Haro y especialmente a la Concejalía de Cultura, que hayan apostado por este bien cultural a lo largo de estos cuatro años de gobierno”. También han aseverado que “el nombre de nuestra ciudad, Haro, se ha visto reforzado, ya que estos actos se han convertido en una referencia a nivel nacional”. En total, unas 300 personas se acercarán a Haro a participar en este evento y también conocerán los atractivos de la ciudad jarrera, algo en lo que ha hecho hincapié Julio Martínez, presidente de la agrupación.

Imagen de la Exaltación de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Haro 2017.

I Concurso de Fotografía ‘Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro’

Por su parte, Leopoldo García ha afirmado que “hay que agradecer a la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, que hayan apostado por traer un evento de estas características a nuestra ciudad”. El concejal de Turismo del Consistorio jarrero ha asegurado que “durante cada una de las exaltaciones que se han celebrado, hemos podido comprobar los centenares de personas que acuden a Haro para poder disfrutar del evento”.

Además, este año se ha organizado el I Concurso de Fotografía ‘Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro’ en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años que retraten momentos de la exaltación y durante las intervenciones que tendrán lugar durante la Semana Santa en Haro por parte de la agrupación jarrera. Las imágenes participantes deberán ser originales e inéditas y se enviarán a Copistería Copisol, en la calle El Mazo, número 3 de Haro.

Las instantáneas se enviarán en un sobre tamaño B4, detallando en el exterior el título y el pseudónimo, incluyendo en el interior otro sobre de menor tamaño, con el título y el pseudónimo también, que contendrá los datos personales del participante. Las fotografías también podrán enviarse en formato JPG a la dirección de correo eléctronico bandadecornetasytamboresdeharo@gmail.com.

Imagen del acto central en los Jardines de la Vega de 2018 | Donézar

Se admitirá un máximo de dos fotografías por autor, siendo la fecha máxima de recogida el 30 de abril. El ganador se anunciará el 15 de mayo, y se le anunciará el fallo del jurado vía telefónica, además de anunciarse en diferentes medios de comunicación. El premio de este I Concurso de Fotografía consistirá en 100 euros y un cena para dos personas en la ‘Cafetería El Duende’, de Haro.

Al final del evento, además, se darán a conocer los nombres de los ganadores del sorteo de las rifas que se han vendido para recaudar dinero para la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro. Los premios pasan por una cena para dos personas en el Rincón del Noble, un lote de vino de Marqués de Carrión, y una visita a Bodegas La Rioja Alta, SA, con aperitivo.

Desde la Agrupación de Cornetas y Tambores también han querido dar las gracias a Javier Grandival por su colaboración en el diseño de la cartelería de todas las ediciones de la Exaltación.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.