Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La danza, uno de los protagonistas del V Festival de Artes Escénicas de San Millán

La danza, uno de los protagonistas del V Festival de Artes Escénicas de San Millán

La programación de este año se centra en la tradición oral y la transmisión del saber a través de la música y la narración

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y el representante de ARiEL (Asociación para el impulso de las Artes Escénicas en La Rioja), Bruno Calzada, han presentado hoy el V Festival de Artes Escénicas de La Rioja San Millán, Escenario Vivo que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de julio, en San Millán de la Cogolla.

Este Festival, que organiza la Fundación San Millán desde hace cinco años en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, incluye una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito. Su objetivo es mostrar de una forma diferente estos lugares que son Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura.

Diferentes géneros

Al igual que otros años, la programación incluye diferentes géneros (circo, teatro, narración, títeres…) además de un taller para el público asistente. Del mismo modo, se ha contado con compañías riojanas y se ha producido un espectáculo propio del Festival. Este año, además, se ha incluido la danza como género y como medio de comunicación, lo que permitirá hacer una reflexión sobre el lenguaje impreso en la expresividad del movimiento corporal, latente en nuestra tradición. Para canalizar esta propuesta, como plato fuerte para la programación de este año, se contará con la orquesta de percusión ibérica Coetus.

Publicidad
Banner Tercer Sector FER

Bardos, cantores, danzantes y titiriteros

La programación de esta edición, como en las anteriores ocasiones, se presenta bajo un motivo o lema que engloba todas las actividades y da integridad y conexión entre sí a los espectáculos propuestos. Este año el interés se centra en dar presencia a la tradición oral y la transmisión del saber a través de la música y la narración.

La danza, uno de los protagonistas del V Festival de Artes Escénicas de San Millán 1
Taller de animación en San Millán de la Cogolla | Foto: Gobierno de La Rioja

Además, se quiere poner de relieve la importancia de los aedos, bardos, rapsodas, etc., aquellas personas que se convertían en verdaderos difusores de cultura integrando en su propia vida y en su cuerpo un saber que solo se transmite con la presencia. Frente a la cultura consumida a través de una pantalla y la educación sin contacto, la gracia de la presencia del artista, el hombre-orquesta, la mujer danzante, el maestro de la acción.

Publicidad

El programa, organizado y patrocinado por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto. Bodegas David Moreno, Monasterio de Yuso, Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, Hostería de San Millán, Hospedería La Calera y Mesón Las Glosas. Por su parte, la Asociación Tierras de San Millán colabora de forma especial organizando la feria de artesanía y otras actividades paralelas.

Programación del ‘Escenario Vivo’

  • 12:00 horas – ‘Zoozoom’ – Markeliñe
    Markeliñe es vieja conocida del Festival. Esta compañía de Amorebieta, con su rico teatro gestual, sabe muy bien llenar de diversión una plaza y poner al público en marcha.
    ‘Zoozoom’ es un espectáculo gestual para espacios abiertos, diurno, sonoro y con elementos de gran formato, que propone una forma lúdica de disfrutar del teatro de calle, para que toda la familia participe, se divierta y se sorprenda mediante la creación de un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos. De manera fácil, rápida e imaginativa, los participantes se transformarán en jirafas, flamencos, elefantes, peces, cangrejos, dinosaurios…
  • 17:00 horas – ‘Taller de danzas ibéricas’ – Cecilia Jiménez
    En este taller los participantes se aproximarán al rico patrimonio tradicional de la Península Ibérica a través de algunos de sus bailes más populares, como el charro, la jota o el ajechao. Ritmos de origen popular que han sido los grandes éxitos de las plazas durante décadas.
    Cecilia Jiménez viene de la mano de Coetus. Esta bailarina, coreógrafa y docente de danza clásica y contemporánea, es también gran conocedora de las danzas tradicionales.
  • 18:30 horas y 20:00 horas – ‘Conservando memoria’ – El Patio Teatro
    ¿Qué ingredientes necesita una vida para ser extraordinaria? Con esta pregunta, Izaskun Fernández abre el tarro donde se conservan los recuerdos de sus cuatro abuelos e invita a hacer con ella un recorrido de gran sensibilidad por el pasado.

El Patio son Izaskun y Julián, amantes de lo diminuto y lo cercano, de todo aquello amenazado por el olvido, de lo que se nos escapa. Su teatro es una búsqueda personal para retener, aunque sea brevemente, esas chispas que constituyen nuestra memoria personal. Este espectáculo ha sido galardonado con el Premio Drac d’Or a la mejor dramaturgia y con el Premio de las Autonomías en la Fira de Titelles de Lleida.

  • 19:30 horas – ‘El sastrecillo valiente’ – Bruno Calzada
    Bruno Calzada presenta ‘El sastrecillo valiente’, una gran aventura para todos los públicos en la que las máscaras, la pantomima, la acrobacia y la música se dan la mano para contar esta historia de valentía, aprendizaje y amor por la vida. 

La narración y la interpretación de los distintos personajes corren a cargo de un único actor, Bruno Calzada, que representa al sastrecillo, al rey y a los distintos animales haciendo uso de elementos de vestuario, máscaras, mímica, acrobacia y juegos de objetos.

Un espectáculo que mezcla lo mejor de los viejos cuentos populares con una propuesta escénica innovadora que divertirá y emocionará a todos los públicos.

  • 21:15 horas – ‘De banda a banda’ – Coetus
    Coetus es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Fundada hace diez años por Aleix Tobías, con la voz de Eliseo Parra en su origen y la reciente incorporación de Carles Dènia, se han dedicado a recoger instrumentos, canciones y poesías de toda la Península para hacerlos revivir plenos de color.

En ‘De banda a banda’, la orquesta de percusión evoluciona de la recuperación del patrimonio musical de la Península Ibérica hacia nuevas sonoridades y fronteras musicales. Coetus reinterpreta, a través de la habitual puesta en escena festiva y de gran formato, esta herencia musical anónima que hace vivir al público frente al pasado, de espaldas al futuro y con los pies en el presente.

La danza, uno de los protagonistas del V Festival de Artes Escénicas de San Millán 2
Feria de artesanía en San Millán de la Cogolla | Foto: Gobierno de La Rioja

Actividades alternativas. Una experiencia completa en San Millán

Además de la programación de espectáculos, el Festival incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo la mañana a la noche en San Millán de la Cogolla y su entorno. La Asociación Tierras de San Millán ofrecerá a lo largo del día la posibilidad de conocer productos de la zona. En los jardines del monasterio de Yuso estará ubicada la Feria de artesanía y productos locales, donde también se podrá reponer fuerzas con el “Tentempié del Valle”, que se servirá a partir de las 13.00 horas.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios