Imagen: www.lariojaturismo.com

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez han presentado las jornadas de puertas abiertas y las actividades que van a realizarse los días 2, 3 y 4 de diciembre en el marco del 20 aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Hace algunos meses se presentaban las actividades que se habían programado para celebrar los 20 años de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad y también los veinte que cumplirá en 2018 la Fundación San Millán.

“Queríamos hacerlo, primero y fundamentalmente, reafirmando los valores resaltados por la UNESCO en sus diferentes reconocimientos”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, al tiempo que ha señalado que el objetivo es “que este aniversario haga de San Millán hoy más que nunca un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden”.

En este sentido, ha señalado que “hemos llevado a cabo y vamos a seguir haciéndolo una serie de actividades que refuercen su valor religioso y patrimonial y, especialmente su trascendencia, como punto de origen de la lengua española, a las que invitamos a participar a todos, especialmente a los riojanos, con quienes queremos celebrar también este aniversario”.

Por eso en torno al 4 de diciembre, fecha en que los Monasterios de Suso y Yuso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, se va a lanzar una campaña promocional con carteles y anuncios en medios de comunicación y en autobuses con la que se pretende difundir esta efeméride y reafirmar el valor de La Rioja como origen del español.

Además, se van a celebrar jornadas de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso, con entrada gratuita y transporte también gratuito desde Logroño, se va a abrir de manera excepcional la Biblioteca monástica y a exponer algunas de sus joyas. En este punto “quiero agradecer a los padres agustinos, de cuya gestión depende el Monasterio de Yuso, su buena disposición para llevar a cabo esta actividad de puertas abiertas”,  ha subrayado González Menorca.

Imagen: Prensa Gobierno de La Rioja

Jornadas de puertas abiertas el sábado y domingo, 2 y 3 de diciembre

La Fundación San Millán de la Cogolla facilitará un servicio gratuito de autobuses de ida y vuelta desde Logroño. Las salidas de Logroño (desde El Espolón, Muro de la Mata, número 6) serán el sábado a las 9:00, a las 11:00 y a las 15:00 con vuelta de San Millán a las 13:00, a las 14:30 y a las 18:30 y el domingo las salidas de Logroño serán a las 9:00 y a las 11:00 con el regreso de San Millán a las 13:00 y a las 14:30. Todos aquellos que quieran participar deben reservar su plaza en el teléfono del Monasterio de Yuso (941 373 049).

Visitas

Monasterio de YUSO
Las visitas serán gratuitas.
Visita libre con recorrido marcado (no es necesario reservar, a no ser que se desee visitar la Biblioteca).
Horario: sábado, 2 de diciembre: de 10:00 a 13:00 (entrada del último grupo) y de 15:30 a 17:30 (entrada del último grupo). Domingo, 3 de diciembre: de 10:00 a 13:00 (entrada del último grupo).

Biblioteca
Debe reservarse la visita en el teléfono 941 373 049.

Monasterio de SUSO
Las visitas serán gratuitas.
Es necesario reservar previamente (teléfono: 941 373 082).
El acceso al Monasterio de Suso se hace en un autobús especial. El acceso en vehículo privado está prohibido (se trata de un tema de estricta conservación).
El hecho de subir caminando no implica poder entrar al mismo: para realizar la visita debe estar en posesión de la pertinente entrada.
Visita guiada cada 30 minutos aproximadamente.
Horario: de 9:55 a 13:25 (salida del último autobús) y de 15:55 a 17:25 (salida del último autobús).

A todos los visitantes se obsequiará con un marcapáginas conmemorativo.

El día 4 de diciembre, día en que se produjo la Declaración, la celebración se dirige especialmente a los vecinos de San Millán y del Valle, a los que la Fundación quiere invitar a una charla con el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, el profesor Claudio García Turza, para hablar de la importancia clave y fundamental del escritorio de San Millán de la Cogolla para los orígenes del español, a un concierto del Dúo Viura y Patricia Calcerrada y a finalizar la jornada con un vino.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.