FOTOS: El 51 Reino de Nájera marca el camino hacia la Crónica del futuro

El 51 Reino de Nájera se representó marcado por la designación, por parte del Gobierno riojano, de Fiesta de Interés Turístico Regional
El 51 Reino de Nájera se representó marcado por la designación, por parte del Gobierno riojano, de Fiesta de Interés Turístico Regional

El estreno del 51 Reino de Nájera tuvo lugar con éxito de crítica y de público. Al siguiente día, 19 de julio, la organización de la puesta en escena de este espectáculo se despertó con la feliz noticia de que había sido declarado por el Gobierno riojano como Fiesta de Interés Turístico Regional. Sin duda, un broche de oro para una edición que marca un antes y un después.

Antes del estreno, se puso en escena una escena de calle, con Los Berones como protagonistas, una secuencia a través del río Najerilla en la que se pudo viajar en el tiempo. La luz, la danza, la hierba, las ruinas, los hechizos… y la lluvia, que hizo acto de presencia el sábado, y que curiosamente, lejos de interrumpir la sesión, potenció aún más la representación. El público ni se movió y disfrutó de la tribu berona en toda su dimensión. A pocas horas del estreno del Reino, su directora Mabel del Pozo estaba incluso sorprendida con el resultado de la escena de calle. “Espectacular. Brutal”.

Público infantil, visita extremeña y homenaje a Luis Llerena

Para la organización, esta 51 edición ha sido distinta. “Por evolución, cambio, mudanza y transformación”. Sin ir más lejos, el espectáculo medieval ha estado dirigido por primera vez por una mujer, Mabel del Pozo, y como ella misma reconocía en la previa, “he querido mi punto de vista femenino”. Renovación de ideas, planteamientos, formas de mirar, de ver y de sentir.

Imagen del cuadro ‘Batalla de Atapuerca’, dentro del 51 Reino de Nájera | Foto: Carmelo Betolaza

Del Pozo quería imprimir su sello al Reino, pero sin romper la herencia recibida y ha conseguido dotar al espectáculo frescura y su particular mirada femenina. Hay cambios, algunos muy evidentes y otros más sutiles. Había mucha expectación, como reconocía la propia directora, y por los muchos elogios recibidos, la directora tiene que estar contenta.

El 51 Reino de Nájera ha contado con una asistencia que ha superado ampliamente los 2.000 espectadores. Todo esto la convierte en la primera edición de la Crónica del futuro.

Además, en la jornada del día 26 de julio, la representación recibió la visita de un nutrido grupo de vecinos de la localidad extremña de Llerena. Forman parte de la banda de música de la localidad. Desde la organización, quieren resaltar “la ilusión que nos ha hecho que hayan sido muchas las familias que con niños pequeños han visto espectáculo en directo”.

En la imagen, una integrante de la tribu berona | Foto: Carmelo Betolaza

Al día siguiente, 27 de julio, la organización del Reino de Nájera homenajeó a Luis Llerena por haber alcanzado los 50 años de participación en espectáculo. Ahí es nada.

Desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses quieren agradecer el esfuerzo de todas las personas en instituciones como el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Nájera, La Rioja Turismo y en el Patronato de Santa María La Real que han hecho posible un año más, y van 51, el éxito de estas representaciones. “Este ha sido un año de retos, de emociones, de sentimientos y de duro trabajo, pero gracias al esfuerzo de todos, y éxito vuelve a ser la palabra que mejor lo define. Os esperamos a todos en la 52 edición, para la que ya empezamos a trabajar”, destaca Jesús Pérez Garibay, portavoz de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.

Galería de imágenes | Carmelo Betolaza