El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha participado en el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María La Real en los actos organizados con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de las Representaciones Histórico Najerenses. Tal y como ha señalado Ceniceros, 50 años de representación continuada de las Crónicas indican “que estamos ante un gran esfuerzo, una suma de voluntades entorno a algo que va más allá de su contenido puramente artístico para convertirse en un acontecimiento que verdaderamente sirve para unir al pueblo de Nájera”.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha felicitado a los cientos de personas que están y han estado involucradas a lo largo de estos 50 años en la representación de este espectáculo, a los que ha denominado “la gran familia de las Crónicas”.

Te puede interesar: 50 años del Reino de Nájera: que comience el espectáculo

Asimismo ha destacado que este año el Gobierno de La Rioja ha querido significar este evento con la concesión de la Medalla de La Rioja, como reconocimiento al “tesón y la perseverancia de los ciudadanos de Nájera por mantenerlas vivas como seña de identidad propia”.

También ha valorado la capacidad de los najerenses de “conservar y transmitir los valores y tradiciones de generación en generación” y convertirlas, junto al Monasterio de Santa María La Real, “en un recurso turístico de primer orden para la ciudad” al tiempo que ha expresado su satisfacción al comprobar cómo los jóvenes de Nájera están tomando el testigo ya que “su compromiso es imprescindible para garantizar su supervivencia”.

En cuanto a la escenificación teatral y musical del ‘Reino de Nájera’, ha subrayado que es un espectáculo de gran calidad artística, rigor histórico y una delicada puesta en escena “que la convierten en referencia del verano cultural de La Rioja”. “Toda la ciudad de Nájera debe sentirse muy orgullosa por haber llegado a un día como hoy. Y también todos los riojanos, pues las Crónicas son ya un patrimonio común” ha afirmado.

En el acto han intervenido también el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el presidente de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, Luis Sáez. Además, han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, así como los miembros de la Junta de la Asociación Amigos de las Crónicas, los anteriores presidentes de esta Asociación y los anteriores alcaldes de Nájera.

Posteriormente, José Ignacio Ceniceros ha asistido al espectáculo medieval ‘Reino de Nájera’, que relata la historia, tradiciones y leyendas que ocurrieron en la época medieval y en la que las luces, el sonido y los más de 200 actores reviven una de las etapas de mayor esplendor de la ciudad.

50 aniversario de las representaciones de las Crónicas

Reino de Nájera es un espectáculo histórico medieval declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial y Medalla de La Rioja 2018 que, a través de varios cuadros protagonizados por actores de la localidad, representa escenas de la corte del reino de Nájera- Pamplona con Sancho III el Mayor y de Don García.

Este año y con motivo del 50 aniversario, el espectáculo podrá visitarse dos fines de semana: del 19 al 22 de julio y los días 27 y 28 de julio a las 22.30 horas. El espectáculo, dirigido por Perfecto Uriel, cuenta con 13 escenas, un epílogo y saludo final, con una duración de hora y media aproximadamente.

Además, se celebrará un ciclo de conferencias entre el 23 y el 26 de julio sobre cuestiones relacionadas con Nájera, su historia y este espectáculo, así como una ‘Jornada de reencuentro’, que tendrá lugar el 28 de julio con el objetivo de reunir a todas las personas que han participado en estas cinco décadas de las Crónicas.

Perfecto Uriel, director del Reino de Nájera: “Me devoro hasta las uñas de los pies desde que arrancan los ensayos”

50 años del Reino de Nájera: que comience el espectáculo

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.