El proyecto musical Ensemble Vindeleia regresa a La Rioja Alta

El grupo que dirige Jon Mikel Martínez Valgañón vuelve a la comarca de Haro con una nueva integrante, Marina Arrufat, y con conciertos gratuitos programados en Fonzaleche, Leiva, Haro y Sajazarra

El proyecto Ensemble Vindeleia, que llegó el año pasado a la comarca de Haro, se adelanta y crece. Se trata de una apuesta por la integración de músicos europeos pertenecientes a orquestas de todo el continente por el público, unidos gracias al empuje de Jon Mikel Martínez Valgañón, natural de Fonzaleche.

De hecho, la pequeña localidad riojalteña será el escenario elegido para el estreno del nuevo calendario de conciertos que se iniciará este Jueves Santo. Al día siguiente, Ensemble Vindeleia tocará en Leiva, el día 20 de abril en Haro y el día 21 en Sajazarra.

Conciertos en Fonzaleche, Leiva, Haro y en Sajazarra

El grupo contará de nuevo con la presencia de los mismos integrantes que arroparon ya el año pasado a Jon Mikel Martínez, alumno aventajado del Conservatorio de Música de Haro, que sigue creciendo como profesional en Reino Unido y en Alemania.

“Ellos habían oído hablar de La Rioja por su vino, su gastronomía o por su paisaje, pero yo quería que la conocieran también por el trato de la gente, su cercanía y su generosidad”, explica Martínez Valgañón, que agradece la colaboración de entidades, empresas y particulares. “Nos ha ayudado mucha gente que ha hecho que el proyecto fuera más fácil”.

Junto al riojano actuarán en cada uno de estos conciertos gratuitos Laia Braun, violinista de origen suizo que estudia un máster en el Royal College of Music con el profesor Detlef Hahn, apoyado por una beca de Douglas and Hilda Simmonds.

Al proyecto se suma Marina Arrufat

También estará Francesca Gilbert, londinense que comenzó a tocar la viola con seis años en el programa “Junior Guildhall” y se ha graduado recientemente de estudios avanzados orquestales en la Guildhall School of Music, donde también realizó su Bachelor, habiendo formado parte de ensambles de música de cámara y tocado con orquestas en salas como Cadogan Hall y Royal Albert Hall en Londres, así como en un quinteto con el pianista de Jazz Gwilym Simcock.

Regresa, además, Joel Siepmann, natural de Tübingen (Alemania) dónde comenzó a dar clases de cello con seis años para estudiar su Bachelor en Folkwang University of arts de Essen. Actualmente estudia un máster en la Royal Academy of Music, con una beca de DAAD, y participa en formaciones de música de cámara y orquestales, tanto en Europa como en China, Korea y Japón, después de haber dado diferentes clases magistrales con cellistas como Anner Bylsma y Lynn Harrell, entre otros.

Estará también Brendan Parravicini, australiano de Perth que comenzó a estudiar violín y piano antes de empezar con la trompa. Becado en la Universidad de Melbourne, se formó con Geof Colinson antes de proseguir sus estudios en Sydney. Tiene experiencia con orquestas de Australia y el Viejo Continente, habiendo sido academista en Sydney Symphony Orchestra en 2013.

Otro australiano del grupo es Benjamin Mellefont, que estudió su Bachelor en el Royal College of Music de Londres y tuvo la posición de primer clarinete de la Royal Liverpool Phiharmonic Orchestra entre 2015 y 2018, dónde también ejerció como solista, para actuar ahora como “freelance” en Inglaterra, donde colabora con orquestas como Philharmonia, Royal Philharmonic Orchestra o English National Opera.

Junto a ellos estará también Miriam Kofler, que comenzó a estudiar fagot en la ciudad italiana de Bolzano y se mudó a Salzburgo para continuar sus estudios con Marco Postinghel. De 2015 a 2017 hizo un segundo máster en Basilea con Sergio Azzolini y ahora participa en la Karajan Academy de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Toca también regularmente con Mahler Chamber Orchestra, Musica Eterna, Spira Mirabilis y Rundfunk Sinfonieorchester Berlin.

El grupo lo completa el riojano Jon Mikel Martínez Valgañón, de Fonzaleche, que tras realizar sus estudios elementales de contrabajo en Haro, estudió su Bachelor en Londres, en el Royal College of Music, obteniendo la mayor distinción (first class). Actualmente se encuentra cursando un máster en Düsseldorf con Rick Stotijn, habiendo tocado, tanto en Europa como en giras por Asia, con orquestas como London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, BBC Symphony Orchestra y el Proyecto Spira Mirabilis.

A esa relación se suma en esta ocasión Marina Arrufat, natural de Villarreal. Estudia el grado superior en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya) con Yuri Volguin, y allí realizará un curso de posgrado con la violinista Vera Martínez Mehner, además de un máster en Graz (Austria) bajo la tutela de Maighread McCrann. En la actualidad se perfecciona en Fiesole (Italia) con Lorenza Borrani.

Horarios de los conciertos

Arrufat se convierte así en la última pieza de un proyecto musical que continúa en progresión y que La Rioja Alta tiene la suerte de disfrutar una vez más. La ruta de conciertos se inicia este jueves en la Iglesia de San Martín de Fonzaleche, a partir de las 20:30 horas. Continuará al día siguiente en la Iglesia de la Purificación de Leiva, a las 20:00 horas. En Haro, a las 20:30 horas en el Teatro Bretón de los Herreros y en Sajazarra el día 21 de abril a las 19:00 horas en la Iglesia de la Asunción.