Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: El I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio pasa por Bodegas Muga
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio pasa por Bodegas Muga

El congreso, que ha reunido a reconocidos especialistas, busca fomentar la colaboración entre la Universidad y otras instituciones de regiones vitivinícolas
Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja ha celebrado junto a la Universidad del Piemonte Orientale (UPO, Italia) el I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio, «Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia», que ha tenido lugar en el campus de la UR, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y también en Bodegas Muga, en Haro.

Este congreso, que ha reunido a reconocidos especialistas, tanto de universidades españolas como extranjeras, busca “fomentar la colaboración entre la Universidad y otras instituciones de regiones vitivinícolas” que comparten el interés por la lengua y la literatura.

La cultura del vino en la literatura y la historia

Sus líneas temáticas han girado en torno a la lengua y el discurso en torno al vino, la cultura del vino en la literatura y la historia, las innovaciones técnicas en el cultivo de la vid y elaboración vitivinícola, así como la identidad y el territorio, dentro del eje temático ‘Territorio, sociedad, economía y enoturismo’.

En el congreso han participado 50 investigadores de universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, República Checa, Ecuador, Francia y España (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja).

Jorge Muga, Elaborador del Año por el Master Of Wine, Tim Atkin

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Gómez Moreno, especialista en Literaturas Románicas de la Edad Media y el Renacimiento. Laurence Chesneau-Dupin, directora de Cultura de La Cité du Vin en Burdeos, se encargará de la conferencia de clausura.

Foto: Universidad de La Rioja

En la tarde del miércoles el congreso ha desplazado hasta Bodegas Muga, en Haro, donde Jorge Muga, elegido Elaborador del Año por el Master of Wine Tim Atkin, ha ofrecido una charla y cata en la propia bodega.

Por su parte, el Comité Científico ha estado formado por los doctores Carlos Alvar, de la Universidad de Alcalá y director del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua; Francisco Domínguez Matito, de la Universidad de La Rioja; Ángel Gómez Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid; José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino; y Anna Schneider, del Institute for Sustainable Plant Protection, CNR, (Turín, Italia).

El comité organizador ha estado encabezado por Elisa Borsari (UR) y Marcella Trambaioli (UPO) y formado por otros ocho investigadores del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica y de Ciencias Humanas de la UR: Delia Gavela García, Enrique Balmaseda Maestu, Maribel Martínez López, Aurora Martínez Ezquerro, Fernando García Andreva, Sergio Andrés Cabello, Rebeca Lázaro Niso e Isabel Sainz Bariain. También participan tres doctorandos: Leticia Viñuela Soto, Miguel Las Heras Calvo y Susana Phelts Ramos.

Paralelamente se ha celebrado también el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Lengua, Literatura, Vino y Territorio que, compartiendo líneas temáticas, permite a los jóvenes investigadores mostrar sus comunicaciones orales y/o pósteres a los ponentes del congreso y establecer un clima de retroalimentación que sirva para establecer futuras redes académicas.

Visita y cata en Bodegas Muga

El congreso ha contado con un programa de actividades de carácter social que incluye una vista y cata a las Bodegas Muga así como a la Bodega Institucional, una visita nocturna a Logroño, y una degustación de vino de La Rioja Alta en la clausura.

El I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio ha estado organizado por la Universidad de La Rioja y la Universidad del Piemonte Orientale, y patrocinado por la Cátedra de Español (UR / Banco Santander) y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de la Fundación de San Millán.

Además, ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), La Rioja Turismo, la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Bodegas Muga, La Rioja Alta, el Consejo Regulador, el Instituto de Estudios Riojanos, Carmen Bengoechea Soluciones Turísticas y Vinícola Real.

La próxima edición del Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio se celebrará en otoño del próximo año en la Universidad del Piemonte Orientale (Vercelli, Italia).

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado esta mañana, junto con el rector de la UR, Julio Rubio García, y las directoras del congreso, Elisa Borsari y Marcella Trambaioli, en la inauguración del I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio | Foto: Gobierno de La Rioja