Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, gran premio del Garnacha de Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, gran premio del Garnacha de Rioja

La compañía sevillana Fundición Producciones recibió ayer el primer premio del certamen dotado con 18.000 euros
'Duelo a muerte del Marqués de Pickman', mejor espectáculo del Garnacha de Teatro 2018 | Foto: Donézar Fotógrafos

Bodegas R. López de Heredia acogió ayer por la tarde el acto de clausura del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja que coronó a ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, de la compañía Fundición Producciones como mejor obra de la edición 2018.

En el mismo apartado, el de mejor espectáculo, el jurado decidió conceder un segundo premio a la obra ‘El Bodorrio’, de Hika Teatroa, dotado con 9.000 euros.

Las seis compañías, nominadas

Como indican desde el Ayuntamiento de Haro, las seis compañías que han competido en esta fase oficial estaban nominadas. Además se ha hecho una mención especial a la obra ‘Mandíbula Afilada’, de Txalo Producciones.

El premio del público, por su parte, fue a parar a la obra ‘El Bodorrio’. Además de los ganadores también estaban nominados en esta categoría ‘Los Caciques’ (Alquibia Teatro), ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ (Morboria Teatro) y ‘Mandíbula Afilada’ (Txalo Producciones).

Agurtzane Intxaurraga, premio Garnacha a la mejor dirección

‘El Bodorrio’ también se hizo con el premio a la mejor dirección, en este caso para Agurtzane Intxaurraga. En esta categoría estaban nominados Antonio Saura por ‘Los Caciques’ y Pedro Álvarez-Ossorio por ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’.

Entrando en el apartado de interpretaciones, el premio a la mejor actriz fue para Paz de Alarcón por su papel de Mamabuela y Peralta en ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’. Estaban nominadas en este apartado Noemí Ruiz por su interpretación de Laura en ‘Mandíbula afilada’ y Sandra Fernández por su interpretación de Mirari (novia) y Merchera en la obra ‘El Bodorrio’.

‘Di Sei’ se encargó de la música en la clausura del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja | Foto: Donézar Fotógrafos

El premio Garnacha al mejor actor principal fue para Julio Navarro por su papel de Pepe Ojeda en ‘Los Caciques’. Competían por este premio Miguel Borines por su papel de Manolo Rei en ‘Casa O’Rei’, Íñigo Núñez por sus interpretaciones de Paredes, Irureta, General Luque, Capitano y Palomino en ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, Fernando Aguado por su Aguirre en ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ y el conocido Jon Plazaola por su interpretación de Juan en ‘Mandíbula afilada’.

El premio a la mejor actriz de reparto fue concedido por unanimidad a Ana Belén Serrano por su papel de Celedón y criada en la obra ‘De Fuera Vendrá Quien de Casa nos Echará’, de Morboria Teatro. Competían también Lola Martínez por su papel de Cesárea, esposa del Alcalde en la obra ‘Los Caciques’ y Virginia Sánchez por su interpretación de Margarita en la obra ‘De Fuera Vendrá Quien de Casa Nos Echará’.

El premio al mejor actor de reparto fue para a Eduardo Tovar por su papel de Chichón en la obra ‘De Fuera Vendrá Quien de Casa Nos Echará’, de Morboria Teatro. Competían también en este apartado Víctor Mosqueira por su papel de ‘Cosque’ en la obra ‘Casa O’Rei’ y Manuel Llamas por su interpretación de Don Acisclo, el alcalde en la obra ‘Los Caciques’.

Por último el premio al mejor montaje escénico fue para Ibuprofeno Teatro por la obra ‘Casa O’Rei’ que se impuso a ‘Los Caciques’ de Alquibla Teatro y a ‘Mandíbula Afilada’ de Txalo Producciones.

De amenizar esta gala de premios se encargó el grupo ‘Di Sei’, agrupación lírica que aportó las voces de un tener, una soprano y una mezzosoprano. Hicieron un repaso musical a temas actuales y conocidos adaptados.

Fotos | Donézar Fotógrafos