Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Con la representación de ‘Casa O’Rei’ arranca este viernes la fase oficial del Garnacha de Rioja

Con la representación de ‘Casa O’Rei’ arranca este viernes la fase oficial del Garnacha de Rioja

Con la obra de la compañía gallega Ibuprofeno Teatro se levanta el telón este viernes de la fase oficial del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja
Imagen de la obra 'Casa O'Rei' | Foto: Ibuprofeno Teatro

Se levantará este viernes el telón del Bretón para acoger el inicio de la fase oficial del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. Será a partir de las 20:30 horas con la puesta en escena de ‘Casa O’Rei’, de la compañía gallega Ibuprofeno Teatro.

La obra propone al espectador un juego escénico y dramatúrgico a partir de la tragedia de William Shakespeare, ‘El Rey Lear’, ya que traslada la acción de la corte de Bretaña a una casa de comidas en Galicia.

Basada en ‘El Rey Lear’ de Shakespeare

Uno de los protagonistas, Manolo Rey, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a toda su familia alrededor de la mesa. Pero la comida es sólo una excusa para repartir la casa entre sus tres hijas, pero el cocido se hace intragable porque finalmente saldrá cargado de traición y desprecio.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

En el escenario sobre las tablas del Bretón los actores se mueven sobre cuatro estructuras móviles intercambiables que permiten recrear las distintas estancias de la casa restaurante, que acabará por derrumbarse y con ella también un modo de entender la gastronomía y la sociedad en torno a la inestabilidad de la estructura familiar.

‘Casa O’Rei’ está escrita y dirigida por Santiago Cortegoso. Se trata de una pieza que tiene todos los ingredientes parece ser, de primeras, una comedia llena de humor que nos hará reír a carcajadas, pero se acabará por convertir en una gran tragedia. De esta manera, el espectador pasará de la risa a la agonía en un abrir y cerrar de ojos.

Publicidad

Al día siguiente, sábado 1 de diciembre, Alquibia Teatro, de Murcia, representará sobre las tablas del Bretón ‘Los Caciques’ (20:30 horas). La obra es una tragedia grotesca de Carlos Arniches y que está dirigida por Antonio Saura.

‘Los Caciques’, con su humor grotesco, seguirá viva en el recuerdo del espectador, una vez finalizada la función. A principios del siglo XX, la corrupción en España era un problema sistémico, con personajillos repartidos por toda la geografía que se valían de su influencia o riqueza para intervenir en la política y la administración pública en beneficio propio.

Con la representación de 'Casa O'Rei' arranca este viernes la fase oficial del Garnacha de Rioja 1
Imagen de la representación de ‘Los Caciques’ | Foto: Alquibia Teatro

La obra de Alquibia Teatro pone así como ejemplo el pueblo de Villalgancio que sufre desde hace 35 años a un mismo y desvergonzado alcalde.

Los nueve intérpretes de la compañía murciana dan vida sobre el escenario a todas las figuras costumbristas del teatro: galanes buscavidas, la joven inocente, el marido bruto, la esposa con carácter… Una multitud de caricaturas ridículas y extravagantes que despertarán la carcajada del respetable. ¿Es tan diferente la España de Arniches a la de hoy? parece preguntar la obra ‘Los Caciques’.

La fase oficial continúa el domingo 2 de diciembre (20:30 horas) con la puesta en escena de ‘El Bodorrio’, un musical que corre a cargo de Hika Teatroa de San Sebastián.

Escrita y dirigida por Agurtzane Intxaurraga, la obra tiene un marcado carácter social que intenta poner al público en constante conflicto consigo mismo.

Con la representación de 'Casa O'Rei' arranca este viernes la fase oficial del Garnacha de Rioja 2
Imagen de la obra ‘El bodorrio’ | Foto: Hika Teatroa

La historia cuenta el día de la boda de Mireia e Imanol. El banquete corre a cargo del padre de la novia, Patxi Bilbao, conocido magnate de Ipertrola, que ha organizado una fiesta por todo lo alto. Cinco intérpretes y un pianista, con coreografía, música y voces en directo dan forma a este espectáculo. Todos ellos se desdoblan y se multiplican sobre el escenario para meterse en la piel de los diferentes personajes.

El público, no sólo contemplará el montaje, sino que también asistirá a la boda y formará parte de ella, y de las múltiples sorpresas que ocurrirán durante la puesta en escena de ‘El Bodorrio’.

Desde el ejecutivo local animan a todos los jarreros y visitantes “a disfrutar de un teatro de calidad a unos precios más que asequibles”. Leopoldo García, alcalde en funciones y concejal de Cultura, considera que “tenemos un programa muy bueno y queremos que el público responda como hizo la pasada semana con los espectáculos que se ofrecieron en el Teatro Bretón de los Herreros”.

El programa del Garnacha de este fin de semana

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios