| www.alfonsodasilva.com

‘Esta exposición es un trabajo recopilatorio en el que muestro diferentes perspectivas sobre la representación del ser humano a través de obras realizadas a lo largo de mi trayectoria artística’. Así presenta Alfonso da Silva la exposición retrospectiva ‘Persona’ que se podrá visitar desde este martes en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro. La muestra del artista gallego y también profesor de la Universidad de La Rioja se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 18,00 a 21,00 horas, excepto festivos.

Otro de los retratos que se podrá ver en la muestra de Alfonso da Silva | www.alfonsodasilva.com
Otro de los retratos que se podrá ver en la muestra de Alfonso da Silva | www.alfonsodasilva.com

Se trata de una colección de 17 cuadros en los que el artista ‘vuelca su actual proceso de exploración entre la psique y el cuerpo y la relación con el paso del tiempo y con los conceptos de huella y fragmento’, como indican desde la Fundación Caja Rioja. Para el autor ‘lo fragmentario son trozos de piel, de la misma forma que en un ready-made te apropias de un objeto para convertirlo en arte, lo que hago es apropiarme de un trozo de piel convirtiéndolo en un objeto artístico ampliado. La piel se convierte en una metáfora de la vida y de las personas. La piel es el límite del individuo con el exterior, con los otros. Es el límite más puro de tu cuerpo con todo aquello que no es parte de él’.

Alfonso da Silva es doctor en Historia, Cultura y Territorio por la Universidad de La Rioja, Máster en e-learning y redes sociales por la Universidad Internacional de La Rioja y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Considera que ‘la forma va más allá de las limitaciones del plano y se entrega en un viaje estético que comienza en bocetos rápidos a sanguina y rotulador  para decantar en los trabajos a grafito y óleo en un proyecto que presenta en esta exposición su primer estadio de desarrollo y que continuará gestándose’, explican desde la organización de la muestra.

‘¿Qué nos diferencia como individuos?’

Pero ¿qué es lo que nos define como personas? A través de su web, el autor quiere responder a esta pregunta y a otra qué quizás algún día nos hemos hecho: ¿Qué nos diferencia como individuos? ‘En la superficie’, explica Da Silva, ‘nuestro cuerpo es la base sobre la que establecemos nuestra relación con los demás. La piel que nos separa del mundo y define nuestros límites físicos muestra aquello que somos y, conscientes de ello, lo cubrimos y modificamos intentando convertirnos en aquello que queremos ser.’ Pero el artista gallego va más allá: ‘En este proceso empleamos los códigos sociales aceptados buscando una lectura apropiada por parte de los otros que se acerque a la imagen que buscamos proyectar. Desde el género del retrato, el arte intenta descifrar este código, analizando aquello que la persona representada quiere mostrar, pero también lo que oculta’. Para Da Silva, ‘a través de la superficie llegar al interior y volver del recorrido con una visión que supere esa máscara y muestre algo más sobre lo que somos’.

 

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)