Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 25.000 personas pasaron este fin de semana a la XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

25.000 personas pasaron este fin de semana a la XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

La exposición 'American Clay', con cuatro visiones de la cerámica estadounidense contemporánea, puede seguir viéndose en Navarrete hasta el próximo día 30 de julio

Más de 25.000 personas han visitado este fin de semana la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, según el recuento realizado en los distintos puntos de control por parte de la organización. Pasadas las once de la noche de ayer domingo, expositores, artistas invitados y organización, encabezados por la alcaldesa, María Luisa Corzana, se realizaron la tradicional foto de familia que clausuró N.A.CE. 2019. A continuación se brindó con el cava aportado por la Familia Escudero, patrocinadora de la Feria de Navarrete.

Hubo que esperar para la clausura al final del concierto de ‘Sonic Sisters’, previsto para las ocho de la tarde pero que tuvo que retrasarse, como consecuencia de la tormenta eléctrica que adornó las últimas horas de la Feria y que descargó precisamente a la hora en que debía comenzar el concierto. En todo caso, el rock eléctrico de la banda riojana puso un magnífico colofón a una feria algo más tranquila en cuanto a público y ventas en las dos últimas horas de ayer.

La XI Feria de Navarrete se ha caracterizado por “unas buenas ventas, una excelente organización reconocida por expositores e invitados y mucho público”, “algo que ya hacía presagiar un viernes mucho más concurrido de lo habitual”, en palabras de la alcaldesa de Navarrete.

Papel protagonista de la cerámica

Antonio Vivas, director de la Revista Cerámica, que abrió el Foro Cerámico y fue ayer el personaje homenajeado de este año ha destacado el algo nivel de la Feria de Navarrete, la referencia en el Norte de España, junto a la de Zamora. Vivas sostiene que “la cerámica merece tener voz propia en el mundo del arte” y que solo la unión del sector cerámico y la diversidad de propuestas artísticas, como evidencia N.A.CE., puede asegurar el reconocimiento de esta disciplina. Vivas ha planteado en Navarrete que es muy importante que “la cerámica mantenga un espíritu de libertad”.

25.000 personas pasaron este fin de semana a la XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete 1

Los cuatro artistas americanos que exponen en ‘American Clay’, la exposición central de este año, han disfrutado también de los tres días de Feria y han compartido un poco de su arte en los talleres que han impartido magistralmente en la alfarería Alma de Cántaro. Para quienes no hayan podido acudir estos días a la localidad riojalteña, su exposición continúa abierta en la Sala Román Zaldívar hasta el 30 de julio.

Toño Naharro, con su exposición ‘Desde el torno’ ha demostrado que por algo Navarrete es el último reducto del arte cerámico del norte de España. La potencia alfarera de la localidad se ha vuelto a evidenciar en la exposición ‘Navarrete, carácter artesano’, que ha mostrado, como cada edición, los trabajos de los nueve alfares locales y pone en valor una industria que es no solo una referencia económica para la localidad sino que constituye un verdadero patrimonio cultural de la localidad.

37 obras presentadas al Concurso de Pieza Única

El Calado del Conde que ha acogido la exposición colectiva con las 37 obras presentadas al Concurso de Pieza Única ha sido un auténtico oasis fresquito, sobre todo en las horas de más calor de la feria. La muestra ha tenido una gran acogida pero sobre todoun “gran nivel artístico y cerámico que hace que la cerámica se incorpore a la corriente principal del arte”, como destacó el jurado internacional en su acta.

También el resto de disciplinas presentes en N.A.CE. han puesto el listón muy alto para la organización: tanto el teatro de sombras digitales ‘En busca del fuego’ de la noche del sábado como los tres conciertos, de Mario Cobo, Mike Sanchez y Sonic Sisters.

Actividades paralelas

El resto de actividades han completado un magnífico programa: las rutas-taller ‘Sin límites cerámicos’ han entretenido e ilustrado a las niñas y niños que han participado, al igual que laludoteca y juegos infantiles en torno al barro o las exhibiciones en directo realizadas por los alfareros y ceramistas de la feria. La sala negra de microcine cerámico ha estado muy concurrida y también los ocho locales hosteleros que han elaborado pinchos específicos para N.A.CE. 2019 y que han estado tan alegres o más que en las propias fiestas patronales.

N.A.CE. 2019 está organizado por el Ayuntamiento de Navarrete y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de Navarrete, carácter artesano, de Artesanía de La Rioja, de la Familia Escudero y de Vicente Díez, empresa de Manises quetrabaja con arcillas minerales y pastas cerámicas desde 1920.