¡Ya vienen los Reyes!

Tras aterrizar en Las Gaunas este sábado por la mañana, por la tarde los niños y niñas de La Rioja Alta podrán disfrutar de las cabalgatas que se celebran en sus respectivos pueblos

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a La Rioja este próximo sábado. Tras aterrizar en el estadio de fútbol de Las Gaunas en Logroño por la mañana, gracias a sus habilidades mágicas, por la tarde los niños de La Rioja Alta también podrán saludarles en sus respectivos pueblos.

Aterrizaje en Las Gaunas

Las familias de Haro, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Casalarreina y Anguciana, entre otros pueblos, podrán saludar a sus Majestades, y los más tardíos todavía podrán entregarles sus cartas.

Los Reyes Magos posan con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y con miembros del batallón Bhelma III | Foto: Twitter Cuca Gamarra @cucagamarra

La Banda Municipal de Música de Haro, novedad de la cabalgata

En Haro, la Cabalgata de Reyes iniciará su recorrido a las 18:30 horas desde el Hogar Madre de Dios, continuando por la plaza Castañares de Rioja, avenida de La Rioja, calle de la Vega para finalizar en la plaza de la Paz, donde los niños y niñas podrán saludarles y hacerles sus últimas peticiones.

La principal novedad este año será que Melchor, Gaspar y Baltasar además de ir acompañados de sus pajes, también lo harán por la Banda Municipal de Música de Haro bajo la dirección de Ricardo Chiavetta.

Las previsiones del tiempo apuntan a que el cielo estará despejado, por lo que se evitará tener que entrar en un recinto cerrado, como ocurrió el pasado 2018.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Haro cuenta con varias plataformas homologadas, la última de ellas adquirida recientemente, para una mayor y mejor movilidad de Sus Majestades. Además, el Consistorio jarrero ha preparado una vistosa animación de calle, con figuras luminosas muy particulares.

Este año, según se informa desde el Consistorio, y para agilizar que los más pequeños puedan disfrutar de Melchor, Gaspar y Baltasar, sólo tendrán acceso a la Casa Consistorial, los miembros de la corporación y la prensa acreditada.

Foto: Asociación Cabalgata de Reyes de Ezcaray

La Cabalgata de Ezcaray varía su recorrido

Ezcaray variará este año el recorrido de su cabalgata. Tendrá comienzo a las 19:00 horas en el Puente de la Estación, haciendo una ruta por las calles de la villa, con una duración aproximada de dos horas y media, para terminar en la plaza del Ayuntamiento.

Los Reyes Magos irán sobre las carrozas que son creadas por los vecinos del pueblo gracias al esfuerzo de la Asociación Cabalgata de Ezcaray, dedicada durante todo el año a la realización de las mismas. Al finalizar la Cabalgata, los Reyes Magos recogerán las cartas de todos los niños y niñas, en una bonita ambientación de un pueblo navideño con belén viviente incluido. Despues, espectáculo piromusical.

El Rey Herodes, protagonista en la Cabalgata de Nájera

Nájera vivirá una original Cabalgata de Reyes con el Rey Herodes incluido. Los actos tendrán comienzo a las 18:30 horas en la pasarela con el Rey Herodes como protagonista, que buscará a todos los recién nacidos ‘para matarlos’ en una divertida revisión del mito biblíco.

En la plaza de España se podrán recoger globos con luz para acompañar a Sus Majestades y alumbrarles en su recorrido por las calles de Nájera.

La Cabalgata arrancará a las 19:30 horas desde la plaza de Santa María La Real, con la interpretación de un Pórtico con Villancicos a la Virgen, continuando el recorrido por la plaza de España, calle San Marcial, plaza del Mercado, plaza de Santiago, calle Descampado, calle Mayor, calle del Carmen, plaza la Estrella, calle San Miguel y finalizando en el mismo punto de salida.

Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, además de llegar con sus pajes, y de unos soldados vestidos para la ocasión con luces, también lo harán de la Agrupación Musical de Nájera, el Coro del Centro de Participación Activa, la Batucada del Colegio Nuestra Señora de La Piedad y de los bomberos. Los niños y niñas que lo deseen podrán ser recibidos por los Reyes Magos en la Iglesia de Santa María La Real una vez finalice la Cabalgata.

En Anguciana sólo los niños y niñas que hayan sido buenos recibirán su regalo

Anguciana también vivirá su mágica tarde con la Gran Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente a partir de las 18:30 horas. El convoy real estará formado por dos carrozas construidas de manera artesanal por un grupo de personas del pueblo que se encarga de este trabajo desde hace casi una década.

Foto: Ayuntamiento de Anguciana

La cabalgata partirá desde el paseo de Cihuri, calle Oreca, puente Río Tirón, calle Torre Palacio, plaza Julián Cantera, avenida Príncipe de Asturias, Escuelas, Doctores Castroviejo, calle Real, plaza Julián Cantera (lugar en el que Melchor, Gaspar y Baltasar adorarán al Niño Jesús en el Portal), avenida La Rioja para finalizar en la Iglesia San Martín. Será en este lugar dónde los niños y las niñas podrán estar con Sus Majestades de Oriente, y sólo los que hayan sido buenos tendrán su regalo.

La cabalgata de Casalarreina cumple más de medio siglo

Más de medio siglo de vida cumple la cabalgata de Reyes de Casalarreina. Fue en la década de los 60 cuando el párroco Rodolfo Martínez Arnedo, con la ayuda de jóvenes de la villa, puso en marcha esta mágica iniciativa para disfrute de los más pequeños.

Hubo algunas Navidades en los que Casalarreina no tuvo cabalgata de Reyes, pero en los años 80 la ilusión regresó a la villa de la mano del grupo Scout Ghembres y con la ayuda de muchos colaboradores.

La Cabalgata de Reyes partirá a las 19:00 horas y recorrerá una de las principales arterias de la villa, la avenida de la Paz, hasta desembocar en la plaza de la Florida. Desde allí, la comitiva real compuesta por dos carrozas se dirigirá hacia el Monasterio de la Piedad. Allí, en los jardines de afuera, se representará un belén viviente. Gaspar, Melchor y Baltasar saludarán al público y adorarán al Niño Jesús.

El gran acto llegará poco después. Los Reyes Magos se adentrarán en el monasterio y ya en la iglesia parroquial entregarán de manera personalizada regalos a niños… y adultos.

Fotos: Ayuntamiento de Casalarreina

La Cabalgata de Santo Domingo al son de su gaita

En Santo Domingo de la Calzada, la Cabalgata de los Reyes Magos dará comienzo a las 19:00 horas, después de la visita al Hospital del Santo. Se iniciará el recorrido en la plaza Jacobea, y Sus Majestades los Reyes de Oriente irán acompañados de cinco carrozas y de los gaiteros de la ciudad.