Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Un millón de euros para la construcción en Nájera de una residencia de 18 plazas para personas con discapacidad intelectual
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un millón de euros para la construcción en Nájera de una residencia de 18 plazas para personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia financia al 80% estas obras que cuentan con un presupuesto total de 1.275.744,35 euros

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas Asprodema-Rioja, Belinda Fernández, y su gerente, José Ángel García Mera para conocer los detalles de las obras de reforma y equipamiento de una residencia con 18 plazas para personas con discapacidad intelectual en Nájera.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia financia al 80% estas obras que cuentan con un presupuesto total de 1.275.744,35 euros. Concretamente la asignación del Gobierno de La Rioja asciende a 1.020.595,50 euros y la asociación financia el 20% restante con una aportación de 255.148, 88 euros.

Se ubicará en el Palacio Conde de Rodezno

La futura residencia de Asprodema se ubicará en el Palacio del Conde de Rodezno, que cuenta con planta baja y tres alturas, y que actualmente está siendo rehabilitado para ofrecer 18 plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual y afines.

Este centro será un recurso especializado de servicios sociales de atención residencial, destinado a proporcionar una atención integral y personalizada y servir de vivienda estable a personas con discapacidad intelectual. Un recurso que pueda servir como alternativa a su domicilio, acorde a sus necesidades, y en el que pueda fomentarse el desarrollo personal, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida de los usuarios.

Detalle de las obras

El Palacio del Conde de Rodezno es un edificio señorial del siglo XVII que está situado en la calle Mayor de Nájera en pleno casco antiguo de la ciudad.

La reforma y rehabilitación profunda del edificio, que se está llevando a cabo, permitirá transformarlo en un recurso residencial que ofrecerá atención a las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia para la atención comarcal de Rioja Alta. Las obras comenzaron en diciembre del 2018 y la previsión es que finalicen en 2020.
En la planta baja se contempla ubicar espacios destinados a recepción, sala de espera o despachos. En la primera planta se construirán 8 habitaciones individuales, tres baños y salón con office.

Asimismo en la segunda planta se ubicarán 7 habitaciones individuales equipadas con cama, armario y mesa de estudios así como tres baños, salón, comedor social y despensa. Por otra parte, en la tercera planta se ubicarán tres habitaciones individuales, un baño y cuarto de lavandería. Finalmente, en espacios bajo cubierta del edificio principal se construirán 2 vestuarios con aseo y duchas para el personal adscrito al servicio, espacio para el botiquín y dos trasteros con acceso por escaleras y montacargas.