Ramiro Hernández, maquetista aragonés, es el artífice de un Cristo que se ubicará en la zona derecha del altar mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, con motivo de la celebración del Año Jubilar.

Su autor lo describe así en el programa Aragón en Abierto (minuto 34 aprox): “Este Cristo quiere ser románico pero del siglo XXI. La idea es que este Cristo mantenga las características de las obras de los siglos XIV y XV, pero unidas a las características de la actualidad”.

“Es un Cristo diferente”

La figura en cuestión está realizada en madera de tilo “ya que es un material ideal para tallar, no tiene muchos nudos y resiste muy bien el paso de los años”, detalla el autor de esta escultura que mide dos metros y medio de altura, y que irá sobre una cruz sobre que mide otros cuatro metros y medio. Hernández lo define como “un Cristo diferente, que será visitado por miles de personas, al ubicarse en el altar mayor de la Catedral”.

Por su parte, el párroco de la Catedral, Francisco Suárez, ha precisado a HARO DIGITAL que el Cristo irá sobre una base de piedra de las que están retirando de la Puerta del Perdón. “Es una figura policromada, la pintura es al estilo románico, pero al ser de reciente creación sus colores serán mucho más vivos”, ha explicado Suárez, que ha destacado que se trata de una donación de una familia que desea mantener el anonimato.

Se espera que el Cristo esté instalado a finales del próximo mes de marzo. La presentación oficial de la talla forma parte de los actos con motivo de la celebración del Año Jubilar Calceatense.

Maqueta de la Catedral tallada a mano

En el mismo taller donde trabaja el maquetista Ramiro Hernández, se están realizando también dos maquetas de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, cuidando todos y cada uno de los detalles. Hasta el gallo y la gallina ocuparán su lugar en esta reproducción. Según ha indicado el párroco Francisco Suárez, lo que se busca con estas reproducciones es que los visitantes puedan percibir “la evolución que ha tenido la Catedral durante todos estos siglos”. La exposición de estas maquetas en el claustro de la Catedral forma parte también de los actos con motivo del Año Jubilar Calceatense, pero se mantendrá depués de forma permanente.

“Toda la talla de la maqueta se está realizando de forma manual, poniendo especial cuidado en cada detalle, ya que está siendo realizada basándonos en los documentos que hemos encontrado en los archivos, en los planos de la misma, y a través de millones de fotografías tomadas, para reproducir hasta los pequeños deterioros que ha ido sufriendo con el paso de los años”, aseguran desde el taller.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.