El pasado jueves concluyeron en el Espacio Lagares de Logroño las Jornadas Técnicas que ha venido realizando AVIRA (Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta) en diferentes puntos de La Rioja. Juan Carlos Sancha fue, nuevamente, el ponente de esta última jornada.

En esta ocasión, Sancha expuso a los asistentes los estudios sobre los costes de producción de uva de la DOCa Rioja en nuestra región. Distinguió entre los diferentes tipos de producción, sistema de conducción en vaso y el sistema de conducción en espaldera.

“Nos pagan la uva a un precio muy bajo”

Dentro de los diferentes tipos de sistemas de producción, el profesor de la Universidad de La Rioja especificó los costes fijos y variables, que cada tipo de producción conllevan.

Los costes variables engloban desde los productos fitosanitarios hasta la maquinaria y la mano de obra (1.000 euros/hectárea). Explicó que en cada cosecha varían, ya que intervienen factores externos como los diferentes tipos de tratamientos que necesiten las viñas, destacando que “en la cosecha de este año se han tenido que realizar 20 tratamientos con diferentes productos fitosanitarios”.

Los miembros de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis y Pablo Baena, se interesaron por las jornadas organizadas por AVIRA.

Los costes fijos comprenden desde impuestos, contribuciones, seguros (10 euros/hectárea), amortización de maquinaría, intereses del capital circulante y la cartilla de viticultor (100 euros/hectárea), entre otros.

Sancha especificó, además, que los gastos del sistema en vaso son aproximadamente de unos 8.300 euros por hectárea, y en espaldera ascienden a cerca de los 14.000 euros por hectárea.

También habló del precio que finalmente tiene en el mercado el vino realizado con las uvas vendimiadas. Sancha aportó datos como que “el vino embotellado de la bodega sale a un precio, en tienda se incrementa en un 100% y en hostelería llega a un 300-400%”.

Los viticultores asistentes le respondieron “que nos pagan la uva a un precio muy bajo”, a lo que Sancha aclaró que las consecuencias de ese precio vienen por “el abandono de viñedo viejo y la falta de incentivos para producir uva de calidad, como la que se da en ese tipo de viñedos, que aquí en La Rioja tienen unos 40 años, y se están arrancando para plantar viñedo nuevo, porque se considera más sostenible la viticultura en vaso, al producir más cantidad de uva, pero no de mejor calidad”.

El doctor en Viticultura y Enología concluyó animando a los viticultores de La Rioja a volver al viñedo viejo, para así tener una uva de mejor calidad, como ocurre en otras regiones de la geografía española.

Más imágenes | Cierre en el Espacio Lagares de Logroño de las Jornadas Técnicas de Otoño de AVIRA

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.