El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Pedroso, Eduardo Alonso, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de reurbanización de dos céntricas calles de este pequeño municipio riojalteño.

En concreto, estos trabajos afectarán a las calles Feliciano Montes y Somovilla, en las que se renovarán las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento y se ejecutará una nueva para la recogida de las aguas pluviales. La actuación se completará con la pavimentación en una superficie de 1.300 metros cuadrados.

Una actuación para “mejorar la vida de los vecinos de Pedroso”

Según ha explicado Carlos Cuevas, “se trata de una actuación que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a acrecentar el atractivo de esta localidad, enclavada en un paraje de gran belleza paisajística y que, a pesar de no alcanzar el centenar de habitantes, es un ejemplo de unión entre sus habitantes a la hora de promocionar y divulgar las bondades de su pueblo”.

El consejero ha recalcado “la importancia que tiene invertir en la conservación y adecuación de nuestros pequeños municipios, de forma que los ciudadanos sientan que el Gobierno de La Rioja está pendiente de sus necesidades y de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a frenar el éxodo del medio rural”.

Para poder acometer la mejora de las dos mencionadas calles, el Ayuntamiento de Pedroso ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma, dado que el presupuesto de licitación asciende a 176.200 euros.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 85% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Pedroso aportará la cantidad restante. Para ello, renuncia a las asignaciones que le corresponden en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020. El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Renovar las redes de agua y saneamiento

El proyecto contempla la sustitución de las actuales redes de distribución de agua potable y saneamiento, con más de 40 años de antigüedad y que generan numerosos gastos y molestias por averías e interrupciones en el servicio. Las nuevas redes mejorarán la eficiencia en el servicio y contarán con sus correspondientes válvulas de corte, conexiones a los domicilios, bocas de riego y pozos de registro.

En la pavimentación de las calles se empleará el hormigón lavado, que se integrará con el adoquín de la zona del Ayuntamiento, manteniendo el carácter del pavimento original de empedrado con canto rodado.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.