El grupo de estudiantes que dirigen 'Musense' trabajando en el proyecto | Foto: Facebook Musense

“Hacer sentir la música a personas con discapacidad auditiva”. Ése es el objetivo del proyecto ‘Musense’ que se presentó el pasado fin de semana en la Casa de Cultura de Ábalos y que busca ayudar a las personas que padecen discapacidad auditiva a “escuchar y comprender la música”.

Sara Fernández, Julia Morer y María Pedrosa fueron las encargadas de presentar un proyecto que está en desarrollo. “Lo hacemos sin utilizar el canal auditivo. Lo que hacemos es utilizar el medio táctil como una nueva entrada de sensaciones a través de las vibraciones”, señalaron las promotoras de este proyecto.

El proyecto que surgió de una vivencia con niños bielorrusos

La iniciativa está dirigida por un grupo de seis estudiantes de Ingeniería y Diseño Industrial que estudian en la Universidad de Zaragoza: Sara Fernández, María Pedrosa, Paloma Heras, Pablo Pérez, Julia Morer y Macarena Lasierra. Contaron como la idea surgió de “una vivencia compartida con un grupo de niños sordos en talleres de danza”. “Esto nos hizo reafirmar el poder que tiene la música para estas personas”, indica Fernández.

Para ello están desarrollando lo que será un producto final formado por 15 pulseras de vibración interconectadas mediante Bluetooth y colocadas por todo el cuerpo. “Para acercar nuestro producto al público, creamos un servicio único que aporta una experiencia mucho más completa fundamentada en tres modos de aplicación: uso individual, rehabilitación y teatros.

Imágenes de proyecto | Facebook Musense

Ese grupo de taller de danza lo formaban unos niños bielorrusos que vienen a pasar el verano en la zona de Rioja Alavesa y La Rioja Alta para pasar unas semanas de vacaciones y también para beneficiarse de diferentes revisiones médicas. “Muchos de ellos tienen deficiencias de sordera que son genéticas y otros muchos problemas”, explica Fernandez. Estos niños acarrean estos problemas por genética debido a que sus padres y familiares fueron afectados por la radiación causada por la explosión de la central nuclear de Chernobil.

Imágenes de la presentación en Ábalos

Un proyecto con gran “valor social”

Cuando este grupo de estudiantes se puso manos a la obra, rápidamente se dieron cuenta del verdadero “valor social” que tenía el proyecto. “Al final con la ilusión e implicación de la gente a la que se lo hemos expuesto, hemos descubierto que su alcance es muchísmo mayor de lo que creíamos”, afirman.

Prueba de un prototipo | Vídeo: Facebook Musense

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.