Medio Ambiente mejorará más de 32 kilómetros de pistas en la zona de Anguiano

El objetivo es favorecer las labores de prevención y extinción de incendios. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 230.000 euros.
Imagen de la Ruta del Rajao | Foto: www.senditur.com

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado el expediente de contratación de las obras de adecuación y mejora de los accesos para medios de extinción de incendios forestales en pistas del Monte de Utilidad Pública Redonda y Valvanera, perteneciente a la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 230.285 euros, de los cuales algo más de 68.000 se financiarán con cargo a los presupuestos de 2017 de la Dirección General de Medio Natural, y el resto pasarán al ejercicio de 2018. La Unión Europea cofinanciará estos trabajos al cincuenta por ciento a través de los fondos Feader.

El plazo de ejecución una vez adjudicado el proyecto será de doce meses, y con esta actuación se van a mejorar 32,23 kilómetros de pistas forestales.

El objetivo del proyecto es reparar y mejorar las pistas de Valvanera, Rajao, La Mata, Rigüelo, Cervanco y Manzanar, que por el paso del tiempo y la climatología requieren labores de mejora, especialmente al tratarse de pistas que dan acceso a una gran superficie arbolada y de matorral, por lo que resultan de gran importancia de cara a las labores de prevención y extinción de incendios, así como para la correcta gestión de los recursos cinegéticos y forestales de la zona.

Los trabajos incluirán el desbroce y limpieza de las cunetas, márgenes y taludes por medios mecánicos. Tras esto, se llevará a cabo el refino, planeo y compactación de los caminos y se procederá al aporte de zahorras en los tramos que lo necesiten. Las mejoras de las pistas se completarán con obras de drenaje de diversos tipos como badenes de hormigón, badenes naturales o canaletas de madera, y con el desatascado y limpieza de todos los pasos de agua.