El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), ha licitado las obras de construcción de 8 viviendas unifamilares de protección oficial en Badarán por un presupuesto base de 1.274.399,57 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta promoción de VPO, la primera que impulsa el IRVI desde el año 2014, se enmarca dentro del compromiso del Ejecutivo regional con favorecer el acceso de los riojanos a la vivienda, así como fijar población en el medio rural.
Siete de las viviendas contarán con planta baja y dos alturas, tres habitaciones, zona exterior privada, plaza de garaje y alrededor de 95 metros cuadrados de superficie. Asimismo, dispondrán de salón con cocina integrada, terraza, baño, aseo con ducha y cuarto de instalaciones. El proyecto prevé una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, con una única altura, y 70 metros cuadrados de superficie útil.
Para posibilitar el ahorro energético, las viviendas tendrán una caldera de biomasa de 18 kW, así como un depósito para la acumulación de agua de 90 litros y otro de pellets de 40 kilogramos, lo que generará agua caliente sanitaria y de calefacción.
La parcela, que ha sido cedida al IRVI por el Ayuntamiento de la localidad, ocupa una superficie total de 1.712 metros cuadrados. El entorno ha sido urbanizado por el propio consistorio y está dotado con redes de electricidad, agua y saneamiento.
Apuesta por la VPO y el alquiler asequible, un total de 147 viviendas públicas
Esta promoción, que ya ha sido sorteada entre los solicitantes, se suma a las otras dos que ha impulsado el IRVI en El Villar de Arnedo (5 viviendas) y El Rasillo (8), que están pendientes de licitación. Entre los tres proyectos, suman un total de 21 viviendas de protección oficial que suponen todo un hito en la última década.
De hecho, los riojanos no han podido acceder a ninguna VPO durante los últimos años debido a la falta de promociones. Ahora, se ha reactivado el mercado después de que el Gobierno de La Rioja haya impulsado una actualización del precio del metro cuadrado, consensuada con el sector de la construcción. Una medida que ha tenido efecto inmediato con el anuncio de construcción de 70 VPO en tres sectores diferentes de Logroño.
La apuesta del Gobierno de La Rioja por la vivienda pública se refuerza con las 126 viviendas de alquiler asequible que se van a poner en marcha esta legislatura en Alfaro, Calahorra, Torrecilla en Cameros, Alfaro y Logroño. Con un presupuesto que ronda los 18 millones de euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará más de 12, estas viviendas contarán con un cupo específico de reserva para los jóvenes.





