Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Plataforma por el Castillo de Davalillo recoge los apoyos de los partidos políticos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Plataforma por el Castillo de Davalillo recoge los apoyos de los partidos políticos

La plataforma se reunió con los diferentes partidos políticos con representación de cara a garantizar que "gobierne quien gobierne haya un compromiso claro para que el castillo se consolide"
Imagen de la reunión con el PSOE de La Rioja.

La semana pasada, la Plataforma por el Castillo de Davalillo solicitó sendas reuniones con los diferentes partidos políticos con representación local y regional de cara a garantizar que “gobierne quien gobierne” en La Rioja haya “un compromiso claro para que el castillo se consolide con fondos regionales y estatales”.

Desde la plataforma se les preguntó a los políticos sobre su posicionamiento con respecto a la titularidad del castillo-fortaleza y si estaban dispuestos a exigir al futuro gobierno regional que financie la parte de la consolidación no subvencionada por los fondos del Gobierno de España.

“El castillo de Davalillo es un emblema de toda la comunidad”

Según la Plataforma por el Castillo de Davalillo desde Ciudadanos no se recibió contestación, pero sí que el colectivo pudo reunirse con PSOE, PP, PR+ y Podemos.

Los socialistas, por ejemplo, preguntaron por qué no lo había adquirido la Comunidad Autónoma y aseguraron que respetarán la decisión definitiva que tome el pueblo de San Asensio. Para el PSOE de La Rioja, el Castillo de Davalillo es “un emblema, no de San Asensio, sino de toda la comunidad”.

“Su compromiso (PSOE) es total con el castillo y se comprometen a que se pueda consolidar con los fondos regionales y nacionales necesarios sin que ello suponga una merma de otros servicios en San Asensio. En ningún caso se utilizarían fondos necesarios para un pueblo como lo son los de los planes regionales”, indican desde la plataforma.

Para el PP de La Rioja, el castillo debería ser de San Asensio y “no ve necesario preguntar a los vecinos”. Los populares creen que lo más relevante es su protección y puesta en valor. “Si siguen en el gobierno su apoyo a la consolidación e incluso a una posterior restauración sería total. Además, apoya al Gobierno de La Rioja en su compromiso para proteger un bien con valor histórico y sentimental como el Castillo de Davalillo en San Asensio”, indica la plataforma con respecto al posicionamiento del PP.

En la reunión con el PR+, los regionalistas afirmaron que el castillo debe ser del pueblo y no privado. “Si forman parte del gobierno por supuesto que se comprometen con la financiación de su consolidación”, afirma la plataforma.

En cuanto a Podemos La Rioja, la formación morada no entiende otra cosa que el patrimonio histórico sea público. “Es incomprensible la postura del Ayuntamiento como también opinan que el Gobierno regional se debería comprometer más con el patrimonio riojano”, explicó Podemos en la reunión.

Como aseguran desde la plataforma, Podemos se compromete a exigir la consolidación al futuro gobierno, pero opina que “no hace falta esperar otra legislatura, que se podría consensuar una proposición no de ley con el resto de partidos en el Parlamento riojano para que, esté quien esté en el próximo gobierno, éste financie la parte que le corresponde al gobierno autonómico”.