Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Plataforma por el Castillo de Davalillo insta al Gobierno riojano a que salga al retracto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Plataforma por el Castillo de Davalillo insta al Gobierno riojano a que salga al retracto

La plataforma insta al Gobierno de La Rioja a que "ejerza su responsabilidad que la ley le otorga respecto a nuestro patrimonio" y a todos los partidos de ámbito regional que sean "consecuentes con el espíritu de la PNL aprobada en el parlamento"

Tras el sondeo del pasado 23 de marzo realizado por los grupos municipales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Asensio, la Plataforma por el Castillo de Davalillo entiende que “queda constancia que una ajustada mayoría no quiere que el consistorio municipal salga al retracto”. “Los motivos pueden ser muchos, tantos como votantes, por eso, y porque esto no han sido unas elecciones plebiscitarias a la plataforma, no vamos a entrar a valorar por qué ha ganado el no”, explica la plafatorma a través de una nota.

Por ello, la Plataforma por el Castillo de Davalillo dice aceptar el resultado, pero “sin renunciar a su convencimiento de que el patrimonio histórico y cultural debe ser de dominio público”. “Desde un principio entendimos que la mejor manera de que el pueblo se beneficiara del mismo era que éste estuviera en sus manos, siendo los vecinos de San Asensio los dueños de su destino, no ha sído así”, afirma la plataforma y añade que “un patrimonio de todos los riojanos no puede quedar exclusivamente en manos privadas”.

Te puede interesar: CVNE gana la batalla del Castillo de Davalillo por 65 votos

La plataforma también considera que a su parecer y “al de numerosos expertos”, Davalillo “es posiblemente el castillo riojano que ha llegado a nuestra época en mejor estado de conservación y una de las maravillas del patrimonio regional”. “Nos remitimos a las innumerables campañas publicitarias de nuestra comunidad en las que ha aparecido”, indican desde la plataforma. Sin ir más lejos, el Castillo de Davalillo era uno de los atractivos riojanos mostrados en el spot ‘La Rioja es mi tierra’, presentado oficialmente la pasada semana en la entrega de los V Premios La Rioja Capital.

De esta manera, la plataforma insta al Gobierno riojano a que “ejerza su responsabilidad que la ley le otorga respecto a nuestro patrimonio” y salga al retracto al que tiene derecho sobre el Castillo de Davalillo. “Es por ello que también instamos a todos los partidos de ámbito regional a que sean consecuentes con el espíritu de la proposición no de ley (PNL) aprobada en el parlamento en la que todos los grupos mostraron su compromiso con la consolidación y rehabilitación del Castillo de Davalillo y su apoyo a una titularidad pública”, consideran.

“Las formas de gestionar este patrimonio pueden ser variadas, en ningún momento hemos rechazado una posible cogestión público-privada, por poner un ejemplo, pero nos parece irrenunciable que la propiedad de estos bienes esté total o parcialmente en manos públicas. Un 45 % de los vecinos de San Asensio así se han manifestado y estamos seguros de que hay un gran porcentaje de la población riojana que así lo entiende”, consideran desde la Plataforma por el Castillo de Davalillo.