Durante la visita de ayer del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Haro, miembros de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja tuvieron oportunidad de charlar con él y plantearle sus reivindicaciones a partir de la propuesta planteada de cuatro líneas de AVE en el tramo de Logroño-Miranda.

Además de charlar con él durante más de un cuarto de hora en la entrada del Consistorio jarrero, la plataforma pudo entregar a Ábalos un documento con un resumen de todas sus reivindicaciones. Entre ellas, se hace hincapié en la apuesta por el ferrocarril de altas prestaciones y solicita también que “se abra un proceso de participación social real y sincero que permita tener en cuenta la realidad de la zona”.

El documento entregado por la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja al ministro José Luis Ábalos

“La plataforma del AVE es una asociación ciudadana preocupada por el futuro económico, social, ambiental y cultural de La Rioja, tanto de sus espacios urbanos como rurales.

Nace a raíz de la propuesta planteada de cuatro líneas de AVE en el tramo de Logroño-Miranda, propuesta que genera un alto impacto paisajístico y social al territorio y una profunda preocupación en la población local.

Ante esta situación la Plataforma reclama que nuestro territorio disponga de unas comunicaciones ferroviarias de buena calidad, adaptadas a las necesidades tanto del territorio como de la conectividad general y la red nacional y con soluciones técnicas proporcionales a esas necesidades.

Apuesta por una mejora de los trazados actuales, con la solución de los problemas que la misma presenta en la actualidad, con un adecuado mantenimiento y con la consideración de los servicios locales y regionales necesarios.

Nos oponemos a la creación del diseño de trazados nuevos de alto impacto en el territorio desde muchos puntos de vista: paisajístico (uno de los principales recursos del territorio desde el punto de vista tanto del turismo como de la propia imagen del cultivo del viñedo vinculado en esta zona con modelos de sostenibilidad, calidad y conservación de la secular tradición vitivinícola del territorio), social (fractura del territorio, riesgo de aislamiento y pérdidas de servicios a la población local) y cultural (perdida de la identidad local, elementos clave en las estrategias de desarrollo rural).

Apostamos por soluciones de un ferrocarril de altas prestaciones que garantice el servicio tanto local como de conectividad dentro del corredor Atlántico Mediterráneo. Rechazamos la solución de un AVE en este tramo por el alto coste económico que supone, tanto de inversión como de mantenimiento, por la irracionalidad que supone esta solución para distancias como las que estamos hablando (poco más de 60 km) y por el riesgo que supone el aislamiento ferroviario del territorio, tal y como ha sucedido en otros lugares.

Una conectividad adecuada es un elemento fundamental para el futuro del territorio y de la región. Por ello es necesario adoptar medidas e inversiones que garanticen el futuro de la zona, dentro de un principio de racionalidad y sostenibilidad. Para ello es necesario tener en cuenta la realidad del territorio, entre ellos la grave situación por la que atraviesa el medio rural y los riesgos que la despoblación y otros problemas asociados. Las infraestructuras tienen que contribuir a resolver algunos de estos problemas, y no a empeorarlos o generar nuevos riesgos.

La movilización social generada por esta situación es una prueba de la necesidad de tener en consideración la realidad de todos los ciudadanos y la obligación del Estado garantizar el bienestar de todos ellos.

Por ello exigimos que para el diseño de las soluciones al histórico problema de las comunicaciones ferroviarias se abra un proceso de participación social real y sincero que permita tener en cuenta la realidad de la zona.

Estamos convencidos que es posible encontrar un equilibrio que permita la mejora de las infraestructuras con soluciones que permitan dar respuesta a las diferentes necesidades, garantizando un futuro sostenible. Un consenso es necesario y posible.”

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.