Imagen: Prensa Gobierno de La Rioja

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha visitado eeste lunes la Oficina de Atención al Ciudadano de Nájera con motivo del primer aniversario desde su apertura en su nueva ubicación, en el edificio del antiguo Cine Club, en septiembre de 2016. El consejero ha estado acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, María Teresa Azofra.

Domínguez ha destacado “la buena acogida que entre los ciudadanos de la comarca de Nájera ha tenido el nuevo SAC, cuya apertura supuso por un lado, recuperar un edificio emblemático para la ciudad; y por otro, unificar en un mismo espacio todos los servicios que el Gobierno regional ofrece en la ciudad”.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

El mayor número de consultas relacionadas con Hacienda

Desde septiembre de 2016 hasta junio de este año (últimos datos disponibles), el SAC de Nájera ha atendido más de 6.800 consultas, principalmente relacionadas con Hacienda, Agricultura y Ganadería, Vivienda y Catastro. Además, se han realizado 11.459 anotaciones registrales, 827 acreditaciones de firma electrónica y 445 licencias de caza y pesca. Asimismo, se han realizado 1.982 declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio 2016.

Además, a principios de este año se habilitó el pago de tasas con tarjeta bancaria para las licencias de caza y pesca (se han realizado 230 desde febrero) y para las guías ganaderas (83 desde junio). El siguiente paso será ampliar este servicio a otro tipo de tasas como viñedo o maquinaria agrícola.

Para el consejero, estos datos “demuestran que las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja siguen siendo un servicio demandado e imprescindible en la región” y ha reiterado la apuesta del Gobierno de La Rioja por seguir manteniendo y mejorando estos servicios, presentes en todas las cabeceras de comarca, “ya que favorecen la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial, y resultan vitales para hacer frente al reto demográfico y potenciar el desarrollo de la administración electrónica”.

La Oficina de Atención al Ciudadano de Nájera está ubicada en el antiguo Cine Club (C/ Mayor, 45), propiedad del Gobierno de La Rioja desde 2011. Para su apertura, se llevó a cabo una importante reforma, que supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros y que incluyeron la rehabilitación integral del edificio y la restauración de las pinturas murales de la fachada.

Su puesta en marcha ha supuesto un ahorro anual para el Gobierno de La Rioja superior a los 39.000 euros correspondientes al coste del alquiler y al mantenimiento del local en el que se ubicaba anteriormente. A esta cifra hay que sumar otros 50.000 euros debido a la reutilización del mobiliario para la nueva oficina.

Actualmente, el SAC de Nájera presta los servicios de información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja. Además, se ofrecen los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de PAC, registro de ganado), de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también punto de información catastral.

Alfonso Domínguez ha recordado que “con su apertura se ampliaron estos servicios al incluirse la asistencia en administración electrónica y dar espacio a los veterinarios de salud pública, que hasta entonces prestaban sus servicios en el centro de salud”. Asimismo, el SAC de Nájera cuenta con una sala institucional ubicada en la última planta, cuyo uso se ha cedido a las asociaciones y colectivos de la localidad para mantener reuniones.

En la oficina trabajan 22 empleados públicos, una cifra que se amplía hasta 33 con las campañas puntuales que se realizan (renta, PAC, guardería forestal…).

Red de Oficinas de Atención al Ciudadano

La red de oficinas está presente en las nueve cabeceras de comarca: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

En 2016, atendieron un total de 78.873 consultas. Además, se realizaron 8.912 acreditaciones de firma electrónica frente a las 5.965 del año anterior; y se registraron 4.835 licencias de caza y pesca (4.940 en 2015); 87.932 anotaciones registrales (81.410 en 2015); y 8.514 declaraciones de la renta (6.680 el año pasado).

El estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja revela que los ciudadanos otorgaron en 2016 máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas. En concreto, la calificación global que los ciudadanos concedieron al servicio prestado en los SAC fue de 8,81.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)