Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: La ILP en defensa del paisaje del viñedo llega este jueves al Parlamento de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ILP en defensa del paisaje del viñedo llega este jueves al Parlamento de La Rioja

La Mesa y Junta de Portavoces del parlamento riojano han acordado incluir la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular sobre un 'Plan Especial Vitícola'
Imagen: Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja

El filósofo especialista en antropología, Luis Vicente Elías, uno de los más reputados especialistas en viñedo a nivel nacional internacional, se preguntaba hace unos días por qué había tenido que ser la gente la que había puesto el grito en el cielo y no los políticos en la defensa del paisaje del viñedo.

Y es que no se puede olvidar el hecho de que esta iniciativa es en su origen un movimiento social apolítico, con el apoyo de las bodegas jarreras, asociaciones, comerciantes y viticultores, un proyecto que con el paso del tiempo ha ido sumando apoyos políticos y del que también ha tirado el Ayuntamiento de Haro.

Podemos propone que la plataforma forme parte de la comisión

El último apoyo en llegar, justo antes de que este jueves se tramite la toma en consideración de la ILP en el Parlamento de La Rioja, ha sido el de Podemos La Rioja, que se muestra “favorable” a esta toma en consideración. Así lo ha anunciado el secretario general de la formación morada, Kiko Garrido, tras reunirse con los distintos grupos municipales y con miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano.

Garrido ha mantenido un encuentro de trabajo en el Consistorio jarrero para mostrar “la disposición de su grupo parlamentario ante la cuestión que se plantea y que irá a pleno este jueves”. Para el secretario general de Podemos La Rioja “es muy importante que la ciudadanía tome partido en las instituciones”. “Creemos que la Iniciativa Legislativa Popular es una ejemplo de la máxima que defendemos”, ha asegurado Garrido en Haro. Eso sí, por otro lado, Podemos propone que la plataforma forme parte de la comisión que se crearía tras la toma en consideración de la iniciativa.

Más de 9.500 firmas

Desde la plataforma, Jorge Muga ha agradecido a los más de 9.500 riojanos y riojanas “la sensibilidad mostrada por defender nuestros paisajes del viñedo, nuestro modo de vida y uno de los patrimonios de uso público más importante que hemos heredado el conjunto de la sociedad y del que tenemos la capacidad de disfrutar todos”. “Esperamos que finalmente pueda aprobarse una ley que protega estos espacios tan singulares”, ha indicado Muga.

Por su parte, Laura Rivado ha mostrado su satisfacción por la actitud mostrada por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. “Es necesario que todos caminemos juntos en la misma dirección y que este apoyo se muestre de manera firme en el Parlamento de La Rioja”, ha afirmado. La alcaldesa ha celebrado que la ILP llegue finalmente al parlamento. “Queremos que el Gobierno de La Rioja apruebe un Plan Especia Vitícola que evite las agresiones que estamos sufriendo”, ha solicitado.

Imagen de la reunión en el Ayuntamiento de Haro entre autoridades municipales, miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano y Podemos La Rioja | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro