La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado 26 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe y reducir así riesgos por crecidas en los ríos Iregua, Najerilla, Valdecañas, Tuerto, Cidacos, Yasa, Minglanillas y Ebro, que han supuesto una inversión conjunta de 162.000 euros con cargo al presupuesto del organismo.

Todas estas actuaciones de reciente finalización forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la CHE y que financia con presupuestos propios.

Banner Festival Country – Bodegas Tarón

Los trabajos han consistido, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas.

El río Najerilla a su paso por Bobadilla. Estado actual tras la intervención de la CHE.

En concreto, se han retirado taponamientos en el río Iregua a su paso por los términos municipales de Villamediana de Iregua y Alberite (dos intervenciones) y en el río Najerilla, en Nájera, con tres intervenciones, Bobadilla (dos intervenciones), Baños de Río Tobía (tres intervenciones), Arenzana de Abajo, San Asensio y Camprovín (dos intervenciones) y en el río Cidacos en Quel y Autol.

También se han realizado trabajos de mantenimiento de cauces en el río Valdecañas, en Nájera; en el río Tuerto, en Azofra; Canillas de Río Tuerto, Hormilla y Cañas; en el barranco Yasa Minglanillas, en Arnedo y en el río Ebro, en Alfaro y en San Asensio.

El antes y después en el río Tuerto, en Azofra

En las zonas intervenidas también se han realizado desbroces selectivos, podas, aclareos y limpiezas. Además, en el río Ebro, en Alfaro, se han plantado 785 chopos, 1.575 estaquillas de sauces y 150 de tamarix y se ha realizado una hidrosiembra en una zona de ribera de 3.360 metros cuadrados.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)