En rueda de prensa, la Policía Nacional ha confirmado que el cuerpo sin vida de Javier Márquez fue hallado ayer en el río Ebro, a su paso por Logroño, con su móvil, la documentación y su cartera, algo que ayudó a su identificación, por lo que también parece estar descartado el robo.
Con todo, la investigación sobre las causas de su muerte sigue en secreto de sumario, por lo que no se han podido esclarecer aún los detalles de su desaparición y el fallecimiento del joven.
Durante la comparecencia, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, han agradecido la labor de todo el dispositivo de búsqueda de Márquez. Bomberos voluntarios del CEIS Rioja fueron los que hallaron ayer el cuerpo sin vida del joven en el Ebro, cerca de Riojaforum, después de casi veinte días de ardua búsqueda.
“No ha habido ningún tipo de descoordinación”
“Se ha hecho lo que se tenía que hacer y no ha habido ningún tipo de descoordinación”, ha destacado Arraiz, que ha incidido en que “en ningún caso” han faltado medios para dar con el paradero del joven calceatense. “La búsqueda ha sido muy intensa y muy complicada, y aunque el resultado no ha sido el que hubiéramos querido, ésta ha permitido encontrar a Javier”, ha explicado Arraiz.
La delegada del Gobierno ha recordado también el alto caudal que llevaba el Ebro el día de la desaparición de Márquez y ha resaltado la “complejidad” de buscar en el río en el que un día, incluso, volcó una lancha del dispositivo de búsqueda.
La primera hipótesis con la que se trabajó desde el principio es que el cuerpo podía encontrarse en el río Ebro y por eso el dispositivo de búsqueda se puso en marcha antes de las 24 horas. “Desde el principio, por el peligro y la situación del río en aquellos días, la hipótesis era que se podía encontrar a Javier en la zona del río y, por eso, centramos ahí la búsqueda desde el primer momento”, ha señalado Laguna.
El cuerpo sin vida del joven calceatense fue hallado en una zona de difícil acceso que ya se había peinado con anterioridad, pero en la que se producen inundaciones y en la que el río estaba más crecido en las últimas jornadas. Fue un perro de la Policía Nacional el que alertó la misma mañana del hallazgo desde la orilla contraria en la que fue encontrado poco después por los voluntarios de los Bomberos del CEIS Rioja.
Dispositivo de búsqueda sin precedentes
Arraiz ha resaltado que la Policía Nacional ha sido la que ha dirigido todo el operativo de búsqueda, que ha contado con todos los medios disponibles en la Jefatura de La Rioja, los GEOS, helicópteros y medios aéreos, guías caninos especialistas en búsqueda de personas, unidad de subsuelo y protección ambiental. Además, la Guardia Civil también ha participado con el GEAS, helicóptero, drones, el GAR y sus unidades de seguridad ciudadana y Perros.
“Todos nos hemos volcado en este asunto como si fuera algo personal”, ha resaltado Arraiz
En la búsqueda también ha participado el Ayuntamiento de Logroño, con sus agentes de Policía Local, bomberos, Protección Civil y el servicio de Medioambiente y Saneamiento. A todo esto hay que sumar al Gobierno de La Rioja, con la participación del ERIE, el SOS Rioja y los bomberos voluntarios del CEIS Rioja. Asimismo, Cruz Roja también ha apoyado el dispositivo con medios materiales y asistencia psicológica y han participado también la Unidad Canina de La Rioja y Protección Civil, sin olvidar la ayuda de las jefaturas de Policía Nacional de Aragón y Navarra y el apoyo de los agentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en tareas de asesoramiento.
Pero la delegada del Gobierno también ha tenido un gesto especial con todos los voluntarios de Santo Domingo de la Calzada, que se sumaron al dispositivo de búsqueda desde el primer momento y que han trabajado a destajo todos los días. “Todos nos hemos volcado en este asunto como si fuera algo personal”, ha resaltado.