Inaugurada la exposición ‘Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino’

La muestra se exhibe en el claustro del Convento de San Francisco hasta el próximo 20 de octubre dentro de la celebración del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada

Se ha inaugurado en el Claustro del Convento de San Francisco la exposición ‘Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino’, que se engloba dentro de la celebración del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y del Año Jubilar Calceatense. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de 2019.

El acto ha estado presidido por Carlos Escribano Subías, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y José Trigueros Rodrigo, director del Cedex, coordinado por José Pablo Sáez Villar, ingeniero de caminos calceatense, y comisario de la exposición junto a Dolores Romero, del Cedex.

El acto también ha contado con la asistencia de Francisco José Suarez Calvo, abad presidente del Cabildo de la Catedral de El Salvador y Santa María de Santo Domingo de la Calzada; Carlos Cuevas Villoslada, consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja; Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; Javier Ruiz Bartolomé, alcalde de Santo Domingo de la Calzada y Mayte Ciriza, directora del Centro Cultural Ibercaja-La Rioja.

Tres bloques expositivos

A lo largo de tres bloques expositivos con contenidos diferenciados y complementarios se pretende dar una visión global del aporte de la ingeniería a la construcción de las rutas y vías de comunicación y a la consolidación de los núcleos urbanos en la Edad Media.

Inaugurada la exposición 'Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino' 1

La figura de Domingo “el de la calzada” y Juan de Ortega en la consolidación del Camino de Santiago y la importancia y belleza de sus puentes, con especial atención de sus elementos constructivos, ocupan una parte significativa de la exposición.

Los ingenios y las máquinas que facilitaron la vida de los hombres y mujeres del Medievo, fruto de la inventiva de los “ingenieros”, no en vano ingenio e ingeniero tienen la misma raíz semántica, se recogen de forma profusa en esta exposición. Y para dar sentido global a la misma, es necesario, hablando del Camino de Santiago, dar cabida a esa otra actividad ingenieril/arquitectónica que supone el uso del arco, la bóveda y la cubierta en la construcción de las iglesias y monasterios.

“La figura y el mensaje de Domingo siguen vivos”

El obispo de la Diócesis, Carlos Escribano ha querido resaltar que “en definitiva, la figura y el mensaje de Domingo siguen vivos y nos siguen interpelando: ¿Quién como Domingo de la Calzada para hacer de la fe vida y camino que acoge y sirve?”

Por último, el prelado ha querido agradecer al Cedex y al Cabildo de la Catedral el trabajo realizado para llevar a cabo esta exposición y dejar constancia de que “la ciudad de Santo Domingo de la Calzada es el mejor y más profundo testimonio de la obra del Santo”.

Inaugurada la exposición 'Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino' 2

Comentarios