Homenaje a la pelota de José Uríszar en Briñas

El pintor y muralista de Briñas se estrena en su pueblo con un mural dedicado al mundo de la pelota en el frontón de la localidad

Lo de José Uríszar es un no parar. Desde que este pintor y muralista riojano se puso en serio ya lleva terminados casi una veintena de murales por toda La Rioja Alta. El último lo finiquitó este miércoles en Briñas: todo un homenaje a la pelota y a su pueblo. De hecho es el primero que realiza en su localidad de origen, y ya tenía ganas. “Fue todo a raíz de una conversación con el alcalde Ángel Seisas. Me dijo que le hacía ilusión que hiciera algo en Briñas y se me ocurrió entonces el mural de la pelota”, explica Uríszar.

Se trata de la reproducción en mural de una fotografía que aparece en un libro editado por el Gobierno de La Rioja. En ella, Uríszar ha pintado a tres pelotaris muy conocidos en Briñas, dos de ellos ya fallecidos: Adolfo Salinas y Alberto Bezares. El otro es David Salinas, el pelotari que sale a la izquierda si miramos la obra de frente.

‘Efecto de bajorrelieve’

Uríszar recuerda verles de pequeño jugar en el frontón los domingos. “La pelota no me gusta tanto como los toros, pero sí que me gusta. No he sabido jugar nunca, pero sí que me he animado a pegar algún pelotazo alguna vez”, reconoce.

Con el mural de Briñas, Uríszar se puso el objetivo de lograr integrarlo con los tonos ocres y amarillos de la pared y conseguir casi que la pintura se convierta en una especie de bajorrelieve. “Creo que el efecto está conseguido: que parezca que los pelotaris sobresalgan de la pared”, explica Uríszar.

Para pintar este homenaje a la pelota, que ocupa un espacio de 8×8 metros, Uríszar tuvo que tirar de un elevador eléctrico que le facilitó mucho un trabajo del que se siente especialmente orgulloso: “El mural se divisa desde la carretera que viene de la Rioja Alavesa. No va a molestar a los conductores y otorga una personalidad especial a Briñas”.

Tras el mural de Briñas, Uríszar, que ha plasmado su firma en otras localidades como Haro, San Vicente de la Sonsierra, Alesón o Briones, ya piensa en sus nuevos proyectos. En Foncea pintará al patrón de la localidad, San Miguel Arcángel, en el tímpano de la iglesia. Este lunes comenzará en Bodegas Muga a pintar el viñedo Valtracones en una pared cercana a la tonelería y Vivanco también le ha contratado para realizar otro trabajo en su bodega. Además, Uríszar ha sido el encargado de la realización del cartel para la nueva edición de la Regata Internacional de Globos Aerostáticos de Haro. En definitiva, un dulce y fructífero sinvivir. Uríszar no para.