Foto: Gobierno de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en el pleno de la Federación Riojana de Municipios (FRM), un encuentro en el que ha destacado ‘la cooperación y el apoyo que mantiene el Gobierno regional con todos los ayuntamientos riojanos y la necesidad de ‘trabajar unidos, porque esta colaboración acaba dando sus frutos y beneficia a todos los ciudadanos’.

En concreto, se ha referido a temas en los que se está trabajando de forma conjunta y que han sido abordados en la sesión plenaria de este martes, entre los que destaca la presentación del borrador del convenio para diseñar un sistema de ahorro de costes de energía eléctrica en los municipios. También se ha referido al desarrollo de la administración electrónica a través de plataformas de gestión de tributos, contabilidad, padrón, registro y firma electrónica, temas en los que también se está manteniendo ‘una estrecha colaboración’, según ha indicado.

Banner Entre Copas 2

Además, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado la complejidad que ha alcanzado la gestión diaria de los ayuntamientos, dado que al ser administraciones públicas están sometidos a una legislación ‘muy garantista’ para hacer efectivos los principios de publicidad, concurrencia o transparencia, que suponen un ‘beneficio en términos de seguridad jurídica y modernización de la administración’.

Finalmente, ha destacado la importancia de los ayuntamientos, porque ‘como administración local son la primera referencia de lo público para los ciudadanos’, y ha agradecido a todos los alcaldes de La Rioja su ‘constancia y dedicación’ para ofrecer a los vecinos unos servicios de calidad.

La Federación Riojana de Municipios se constituyó en 1988 para promocionar y proteger los intereses comunes y defender la autonomía local de los municipios riojanos. La Federación presta servicio directo a alcaldes, secretarios y técnicos municipales en diferentes asuntos relacionados con la gestión y prestación de servicios, además de intermediar ante otras administraciones o ante la propia Federación Española de Municipios, de la que forma parte.

El Gobierno de La Rioja colabora con la Federación y financia, con 145.000 euros anuales, las actividades que organiza y los gastos de personal y mantenimiento de su sede.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha destinado este año cerca de 18 millones de euros a los municipios riojanos en el marco del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para garantizar la prestación de servicios de calidad en toda la comunidad autónoma.

En concreto, las principales líneas de ayudas incluidas en el Fondo de Cooperación Local son: el convenio de capitalidad (2,6 millones de euros); los convenios de cabeceras (2,5 millones anuales); los convenios para municipios mayores de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros); los convenios para necesidades especiales; el Plan de Obras y Servicios (10,3 millones en el periodo 2015-2016); la Orden de Pequeños Municipios (496.000 euros); la Agrupación de Secretarías Municipales (583.650 euros); y la Oficina de Atención a los Municipios de menos de 500 habitantes (ubicada en La Bene, atiende a 132 municipios con menos de 500 habitantes).

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)