Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: “Es necesario asegurar una protección preventiva para las bodegas con más de 100 años de antigüedad”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Es necesario asegurar una protección preventiva para las bodegas con más de 100 años de antigüedad”

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado en la apertura del II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas en San Asensio
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha asegurado que los barrios históricos de bodegas “aúnan patrimonio, tradición y son, sin duda, potenciales puntos de interés turístico para nuestros visitantes”. Por ello, ha recordado, el Ejecutivo riojano colabora desde el año 2016 con el Colegio de Arquitectos de La Rioja para la realización de estudios de recomendaciones técnicas para las actuaciones en los barrios de bodegas de diferentes municipios de La Rioja.

Hasta el momento se han llevado a cabo estudios en una veintena de pueblos y este año 2019 está previsto que se sumen otros seis entre los que se incluye San Asensio.

Te puede interesar: El II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas busca consolidarse a nivel nacional

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha realizado estas declaraciones durante la apertura del II Congreso Nacional de los Barrios Históricos de Bodegas, que se ha celebrado en la Bodega Cooperativa Arca de Noé de San Asensio. González Menorca ha señalado que es necesario asegurar una protección preventiva para las bodegas con más de 100 años de antigüedad, máxime desde que en 2015 el paisaje cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido ha destacado que los barrios de bodegas suponen un “modelo de crecimiento ligado al territorio, al medio, a la agricultura y al modo de vida de los pueblos, formando parte del paisaje rural y urbano de La Rioja. De ahí, la importancia que tienen en el ámbito cultural, patrimonial y etnográfico”.

El II Congreso Nacional de los Barrios Históricos de Bodegas se ha centrado en el retorno social, económico y turístico que suponen estos entornos para las ciudades y pueblos donde están ubicados. Su objetivo es mostrar la diversidad arquitectónica y funcional de estos conjuntos urbanísticos y, a partir de ella, cómo han sido recuperados, rehabilitados y, sobre todo, aprovechados para mostrar la riqueza patrimonial, etnográfica e histórica de su municipio.